EE.UU duplicará producción energía solar en 2016

EE.UU duplicará producción energía solar en 2016

No es razonable eliminar los incentivos a los paneles ni cerrarse a banda en contra de regular la energía servida.

En Estados Unidos se conectarán a la red en 2016 más del doble de vatios nuevos de energía solar que los que se añadieron en 2015.

Según la consultora GTM Research, uno de los principales factores para este crecimiento explosivo son las ayudas públicas concedidas por el gobierno de Estados Unidos, que viene subvencionando las instalaciones domésticas con un crédito fiscal por valor del 30% del coste. Su funcionamiento es sencillo: por cada 100 dólares gastados en forrar con paneles su tejado, el propietario de la casa puede descontarse 30% del resultado a ingresar de sus declaraciones de la renta.

Esta medida se introdujo en 2008 y estaba previsto que a partir del pasado 31 de diciembre la bonificación se redujese al 10%, pero el Congeso de EEUU aprobó in extremis una prórroga que extiende la cuantiosa subvención hasta finales de 2018.
En 2016 se añadirán así 16 gigavatios a un parque que ahora cuenta con poco más de 27, hasta rozar los 43 gigavatios (miles de millones de vatios).

Para hacerse una idea de la magnitud del crecimiento, basta con mirar a España, donde apenas se instalaron 0,049 gigavatios en el mismo período y donde la potencia fotovoltaica total está ahora en torno a los 5 gigavatios.

Los datos, extraídos del último informe de GTM Research sobre el mercado de la energía solar en Estados Unidos, muestran además que el auge de la fotovoltaica a pequeña y mediana escala le permite incluso competir con las grandes centrales. De cada 100 vatios de nueva capacidad añadida a la red durante 2015, hasta 30 proceden de paneles fotovoltaicos, frente a tecnologías que sólo están al alcance de grandes corporaciones, como el gas natural (29 de cada 100) y la éolica (que con 39 de cada 100 nuevos vatios sigue siendo la reina del mercado). También sirve para tener referencias de esta pasión solar, echar un vistazo a otros países desarrollados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas