Provincia San José de Ocoa tendría un Centro Nacional de Estudios Geológicos

Provincia San José de Ocoa tendría un Centro Nacional de Estudios Geológicos

San José de Ocoa tiene alta actividad sísmica debido a una falla geológica que ha provocado distintos movimientos tectónicos en esa provincia. Esta situación natural representa un riesgo y por ello el proyecto Visión RD 2044, presentado por el expresidente Leonel Fernández, plantea construir un Centro para el Estudio de los Riesgos Geológicos y Geomorfológicos del país en esa ciudad.

Este instituto contará con laboratorios, aulas y salones de conferencias. Se encargará de elaborar propuestas relacionadas con planes para la mitigación de riesgos, alertará a las comunidades acerca de los desastres y promoverá la investigación científica.

Agropecuaria. Otro de los aspectos que se verán impactados, de lograr sinergia alrededor de la propuesta de Fernández, sería la agropecuaria. Dentro de los planes figura edificar un centro de procesamiento pecuario o rastro industrial que permita el adecuado procesamiento, almacenamiento y comercialización de productos cárnicos.

Además, construirían un centro de fomento a la agroindustria orientado a incentivar y proteger esta actividad económica. “A través de esta infraestructura se persigue regular la actividad como una forma de aumentar las inversiones de capital en el sector rural y promover un mejor manejo y administración de los proyectos agrícolas. La infraestructura estará dotada de espacios que permitan el estudio de novedosas técnicas de producción y procesamiento de frutales.

Edificarían un instituto de desarrollo hortícola dedicado a la investigación en materia agrícola que sirva para mejorar la producción local y permita la incorporación de biotecnología en la selección de especies, el control de plagas, el manejo postcosecha y la diversificación de cultivos.

Protección de ríos. En los últimos años las sequías han afectado a los agricultores, principalmente del Sur. Visión RD 2044 propone la construcción de una red de corredores verdes para la protección de las cuencas hidrográficas de los ríos Nizao, Ocoa y Yuna. El proyecto tiene la finalidad de contrarrestar los impactos negativos que han sufrido y han llevado a la degradación progresiva del recurso agua a través de la reforestación en la zona.

Fomento al emprendurismo. Con esa propuesta se pretende dotar a la provincia de una institución dedicada a la financiación, formación y apoyo en la gestión de proyectos emprendedores, en especial de aquellos que incorporen en su dirección y gestión a personas jóvenes.

Esto incentivará las actividades agrícolas, y el turismo comunitario y de aventura, que tienen potencial para la atracción de visitantes de todo el país.

Esto se enlaza a la propuesta de crear una red de turismo comunitario en Rancho Arriba y El Naranjal. A través de este plan se mejorarán las viviendas tradicionales dotándolas de los servicios básicos, a fin de que puedan servir para alojar a los visitantes. El proyecto incluye la identificación y trazado de senderos, miradores y estaciones de descanso para la observación de la naturaleza.

Hospital. Además, se construiría un centro materno-infantil cuya finalidad es dotar de salud integral a las mujeres, niños, niñas y adolescentes, tomando en cuenta la necesidad de descongestionar los servicios que se ofrecen en los centros de salud de la región Valdesia.

Educación. Construirán un politécnico vocacional de alto estándar que sirva para la instrucción en áreas relacionadas con la tecnología. Este centro contaría con el apoyo del Instituto Tecnológico Latinoamericano de Pachuca, México, del cual podría ser una sede regional. También harán un centro deportivo y una piscina municipal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas