Provincia Duarte tendría un Centro de Investigación de Botánica y Zoológica

Provincia Duarte tendría un Centro de Investigación de Botánica y Zoológica

En las lomas Quita Espuela y Guaconejo, dos reservas científicas cuya parte de su superficie se encuentra en la provincia Duarte, el proyecto Visión RD 2044 contempla la construcción de un Centro de Investigación Botánica y Zoológica.

Este espacio académico serviría de soporte a la investigación científica en la zona ya que proveerá información sobre los ecosistemas y el comportamiento de las especies endémicas. Dispondría de instalaciones para la promoción del turismo científico, salas de conferencia, laboratorios y bibliotecas dedicadas a la fauna y flora de la isla.

Además, con el fin de incentivar el turismo prevé la construcción del Centro del Cacao en el municipio de Castillo, que promovería el agroturismo, y también la edificación de un hotel urbano y un centro de convenciones.

Salud. Dentro de los planes en esa área está la construcción de un Centro Regional Materno Infantil para dotar a las mujeres, niños y adolescentes de salud integral.

También harían un Centro Regional de Especialidades Médicas para aumentar la cobertura de salud proporcionada a la comunidad, un nuevo hospital con servicios de tercer nivel para la región del Cibao Nordeste, aligerando la carga que enfrenta en la actualidad el Hospital San Vicente de Paúl.

Agropecuaria. Los proyectos en esta área incluyen la construcción de un centro de comercialización agropecuaria que dotará a los pequeños productores agrícolas de la zona de un espacio para ofertar sus productos directamente, posibilitando mejores precios para los consumidores y productores.

Harían el proyecto de desarrollo agrícola Aglipo III en el Limón del Yuna, con el fin de incorporar tareas a la producción de arroz y mejorarla. También será de ayuda el aprovechamiento y control de las aguas del río Yuna y sus afluentes.

Otro de los planes es la construcción de un rastro industrial adecuado para el procesamiento, almacenamiento y comercialización de productos cárnicos. El rastro prestaría servicios no solo a la producción de la provincia Duarte, sino que igualmente permitiría acceder a servicios modernos para la matanza a otras provincias y productores de la zona del Cibao.

Carreteras. Visión RD 2044 proyecta la construcción de la Circunvalación San Francisco de Macorís para descongestionar las vías de la ciudad, este conectará con el intercambiador urbano, que también es uno de los planes de la propuesta del expresidente Leonel Fernández, y la terminal para el tren de alta velocidad de la región Norte.

Además, finalizarán la carretera San Francisco-Nagua para mejorar la conectividad y accesibilidad de la ciudad de San Francisco de Macorís y su área de influencia.

También permitiría mejorar la conexión entre las zonas turísticas del municipio de Nagua con la zona del Cibao Central.

Ampliarían a cuatro carriles la carretera de San Francisco a la autopista Duarte. Construirán la carretera San Francisco-Río San Juan para mejorar la conectividad y accesibilidad de la ciudad y su área de influencia.

Construirán carreteras y puentes municipales en Pimentel- Las Guáranas – La Enea; Arenoso – Bajo Yuna y Arenoso – Villa Riva y Cruce de Las Cabilmas – Rincón Molenillo. En Castillo: carretera Rincón Hondo – El Firme de Los Guayuyo; en Hostos: carretera Los Cachones – Sabana Grande de Hostos; En Villa Riva: carretera Puente Villa Riva que comunica la carretera Santo Domingo – Samaná; en Arenoso: carretera puente La Reforma – El Guayabo, y construirán un puente que cruce el río Yuna en Las Carreras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas