Harían la “Comunidad del Arroz” Hermanas Mirabal

Harían la “Comunidad del Arroz” Hermanas Mirabal

Hermanas Mirabal tendría en un futuro próximo la Comunidad del Arroz, así lo proyecta Visión RD 2044, presentado por el expresidente Leonel Fernández. Este espacio permitirá crear una zona de cultivo del cereal para abastecer toda la provincia, y formalizar a los cultivadores de este producto de la canasta familiar básica.
En materia de proyectos para el aprovechamiento productivo están en carpeta la construcción de un centro de comercialización agropecuaria, un “hub” empresarial agroindustrial, que albergará varias agroindustrias para diversificar la economía local y nacional; este se ubicará al norte del parque ecológico que se edificará en el municipio de Tenares.
Además se construirá la carretera Villa Tapia-Tenares, con el fin de dinamizar el intercambio comercial entre estos dos municipios.
Para promover el desarrollo sostenible sanearán arroyos, ríos y cañadas; recuperarán los barrios marginales, en especial los de áreas urbanas; harán un rescate integral paisajístico, una zona de uso forestal y un área perimetral de amortiguamiento.
Turismo y cultura. Como una forma de incentivar el turismo y fortalecer los espacios culturales se planea construir el Centro Cultural Hermanas Mirabal, que sería el edificio cultural más importante de la región nordeste. Este serviría de espacio de formación para las artes plásticas y elevaría el conocimiento sociocultural de la población, según los ideólogos del Visión RD 2044.
También harían una Cineteca y el Teatro Salcedo, cuyo propósito será recuperar el antiguo cine Salcedo, reciclándolo, ampliándolo y dotándolo de los recursos necesarios para la proyección cinematográfica y el montaje de obras teatrales.
En el área protegida La Salcedosa, que consta de una zona de alto endemismo, dos zonas productoras de agua y una para cultivo de arroz. Este proyecto promoverá su uso ecoturístico, introduciendo un esquema de cogestión en el que participarán las poblaciones locales.
En los planes está también la construcción de un Centro Folklórico de Salcedo y de un centro comunitario.
Educación. Dotarán la ciudad de un Instituto Técnico Superior para ampliar la oferta educativa en las áreas técnicas de la provincia. Harían un politécnico vocacional de alto estándar en Villa Tapia, que sirva para la instrucción en carreras vocacionales relacionadas con la tecnología.
Edificarán el Polideportivo de Salcedo, para promover la práctica de deportes no convencionales e incentivar el desarrollo deportivo de la provincia.
En materia de salud construirán un centro de especialidades médicas para tratar diversas patologías, sin necesidad de traslado de pacientes. Salcedo tendría un cuerpo especializado de bomberos, un intercambiador urbano y otras obras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas