Justicia chilena pide a EEUU extradición de exagentes de la dictadura

Justicia chilena pide a EEUU extradición de exagentes de la dictadura

SANTIAGO, – La Corte Suprema de Chile aprobó este martes un pedido de extradición a Estados Unidos de tres exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), procesados como autores del asesinato del diplomático español Carmelo Soria, cometido en Santiago en 1976.

En un fallo unánime, el máximo tribunal de justicia «solicitó a Estados Unidos la extradición del chileno Armando Fernández Larios, el estadounidense Michael Vernon Townley Welch y del ciudadano cubano Virgilio Paz Romero», señala el comunicado difundido por el Poder Judicial.

El pedido chileno se ampara en el tratado de extradición existente entre ambos países, aclara el documento. El secuestro y posterior asesinato de Carmelo Soria fue ordenado por Manuel Contreras -exjefe de la Policía Secreta de la dictadura de Pinochet, la temida (DINA)- fallecido en 2015 mientras cumplía condenas que sumaban más de 500 años, por violaciones de los derechos humanos, incluido el caso del diplomático español.

Economista y funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago, Soria fue asesinado el 16 de julio de 1976 por agentes de la dictadura, que intentaron simular un accidente de tráfico.

Miembro del Partido Comunista de España, Soria se había exiliado en Chile en 1971 bajo el gobierno del socialista Salvador Allende.

Tras el golpe militar que encabezó Pinochet, se valió de su condición de diplomático para refugiar en algunas embajadas a varios activistas de izquierda, lo que lo convirtió en enemigo del régimen.

Consultado sobre la factibilidad de que la justicia acoja el pedido chileno, el juez a cargo de la investigación Lamberto Cisternas, señaló: «pronunciarme sobre las posibilidades reales de que esto tenga una respuesta afirmativa es prácticamente caer en una especie de futurismo, pero no tengo otra alternativa más que limitarme a hacer el trámite y esperar cual es la respuesta del gobierno de Estados Unidos».

En tanto, Carmen Soria, hija del diplomático, criticó la tardanza de la justicia chilena: «No es posible que mi familia esté en juicio desde hace 40 años, porque en julio se cumplen 40 años de que mataron a mi padre y de que las personas que lo mataron sigan viviendo del Estado chileno y anden libres», añadió.

Michael Townley y Fernandez Larios están bajo el sistema de protección a testigos de Estados Unidos después de decidir colaborar con la justicia estadounidense tras ser sindicados como autores materiales del atentado perpetrado en Washington en 1976 y que le costó la vida al excanciller chileno Orlando Letelier y su asistente norteamericana Ronni Moffitt.

Virgilio Paz Romero, en tanto, fue liberado en 1991 tras cumplir una sentencia de 12 años y medio por el asesinato de Letelier y Moffitt.
Letelier, embajador en Washington, canciller y ministro de Defensa del gobierno del derrocado presidente socialista chileno Salvador Allende, fue asesinado junto a Moffitt con una bomba que destruyó el automóvil en que ambos se transportaban. La dictadura de Pinochet dejó unos 3.200 muertos y desaparecidos, según cifras oficiales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas