Uniore revela graves irregularidades en montaje y desarrollo de elecciones en RD

Uniore revela graves irregularidades en montaje y desarrollo de elecciones en RD

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) informó sobre graves irregularidades en el montaje de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del pasado domingo en República Dominicana que se iniciaron con retraso en la apertura de los colegios electorales y continuó al final, a partir del escrutinio pasada la medianoche.

En su informe a la Junta Central Electoral (JCE) y al Tribunal Superior Electoral (TSE), la entidad, que hasta hace poco presidió Roberto Rosario, precisa que además de tardanza en la apertura de las mesas, fue evidente la falta de equipos y la ausencia de técnicos para operarlos.

Asimismo, señala que muchos equipos no operaban adecuadamente o fueron instalados de manera “muy tardía”, situaciones esenciales para provocar prolongados retrasos en todo el país.

Indica que los retrasos provocaron molestias de ciudadanos que se habían presentado en sus centros de votaciones antes de la hora prevista, las 6:00 de la mañana, a ejercer el sufragio, y que algunos casos ni siquiera les permitieron ingresar hasta esos lugares sino hasta pasadas las 8:00 de la mañana.

Expresa que tanto en la instalación de las mesas como en el escrutinio, demostró que no hubo uniformidad en la capacitación de los miembros de los colegios.

No cumplió. Deplora que la previsión para que los equipos electrónicos fueran probados e instalados en los colegios electorales los días 13 y 14 no se cumplió, por lo que muchos de los inconvenientes con esa tecnología fueron detectados recién en la mañana del día de las elecciones, lo que agravó el problema. Indica que hubo mucha confusión sobre quien debía tomar la decisión de votar bajo el sistema manual, lo que generó conflictos entre seguridad, representantes delegados de la JCE para aspecto organizativo y técnico.

Señala que el proceso de normalización de las votaciones, principalmente por la vía de habilitación del sistema manual pasadas las 8:30am, dio como resultado un panorama que no era uniforme en los colegios, en otros sólo se habilitaron las máquinas para la identificación de los ciudadanos, en otro se pudieron habilitar los tres equipos, lo que se mantuvo durante todo el día.

Advierte que la presencia de personal de seguridad en los locales de votación fue suficiente y en algunos casos atrasó el inicio de la jornada en donde su intervención fue determinante.

“Pues al no tener indicaciones precisas de dejar entrar a los votantes hasta las mesas aunque tuvieran completamente instaladas, evitaron a muchas personas ingresar, a pesar de que sus mesas ya había tomado la decisión de iniciar la votación de manera manual.

Sin discreción. Sostiene el informe, que muchos de los centros no contaban con suficiente ventilación ni espacio para la instalación de numerosas mesas para los votantes, por lo que las condiciones fueron muy difíciles y la secretividad del voto resultó muy afectado.

A esto agrega, la colocación de las mamparas de votación en numerosos centros de votación a vista y paciencia de cualquier persona, que también puso en riesgo el secreto del voto.

Expone que aunque la orientación y señalización mediante carteles y afiches suministrados por la JCE fueron suficientes, las condiciones de hacinamiento, sobre todo, en espacios abiertos, generó saturación informativa que incidió en hacer inútil su existencia, así como en incomodidad para votantes y miembros de colegios.
Recomendaciones. La UNIORE recomienda analizar la idoneidad de los locales utilizados como recintos de votación, y en la medida de lo posible, considerar para el futuro, la ubicación de mesas electorales en las aulas cuando se trate de centros educativos para evitar alta concentración de electores en filas y los consecuentes problemas en la circulación dentro del local.

Propaganda. colegios La misión observó la presencia activa de representantes de los principales partidos políticos en los centros de votación, cumpliendo eficazmente su papel de fiscalización e información durante el proceso, en que algunos tenían inmensos gafetes de identificación que claramente eran propaganda política.

Señala que con posterioridad al escrutinio, pudo presenciar el funcionamiento de la transmisión de resultados, que experimentó problemas y retrasos a medianoche, cuando la información disponible era de un 27% de avance, por lo que se informó a la ciudadanía de tendencias de un candidato presidencial superando el umbral del 50% de los votos. Resalta la alta participación de la población dominicana en el proceso, que acudió a la convocatoria de manera masiva. La misión recibió abundantes informaciones por parte de la JCE y los expertos, periodistas, miembros de la sociedad civil y políticos invitados. Para el día de las elecciones conformaron siete grupos de observación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas