En el DN anularon 153 colegios; una de irregularidades proceso

En el DN anularon 153 colegios; una de irregularidades proceso

La Junta Electoral del Distrito Nacional (JEDN) anuló las votaciones en 153 colegios electorales por no haber recibido sus resultados o cuyas relaciones fueron recibidas en blanco, es decir, sin ninguna escritura.

Del grupo de colegios anulados, 139 fueron por llegar sin resultados y 14 porque las actas llegaron sin ningún dato. Además de esto, la JEDN realiza un reconteo de 674 mesas que también llegaron vacías, lo que equivale al 32% de la totalidad de colegios.
La nulidad de los 153 colegios fue tomada mediante resolución del pasado día 21 y es parte de las pruebas de irregularidades del proceso electoral que han denunciado seis excandidatos presidenciales de la oposición.

Los opositores al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entregarían ayer a la Junta Central Electoral (JCE) un dossier con una serie de documentos que demuestran supuestamente un fraude electoral y que ya han presentado públicamente.

Entre los hechos que alegan se cometieron en las pasadas elecciones del pasado 15 de mayo están una mayor concurrencia que votos emitidos, diferencias entre actas manuales y electrónicas, falta de concordancia entre las cantidades de votos entre los niveles A, B y C.

También, excesivo número de votantes no perteneciente a un determinado colegio electoral, trasiego de votos de un partido a otro, suplantación de actas, desaparición de boletas correspondientes a la oposición, doble votación, boletines que suman más del 100% y desaparición de colegios electorales.

Estas anomalías ocurrieron en diferentes puntos del país, afectando los resultados electorales, a «tal punto que hay numerosos casos en los que resulta imposible determinar el número real y la verdadera intención de los votantes en muchas demarcaciones electorales».

Estas consideraciones fueron suscritas por los exaspirantes Luis Abinader, Guillermo Moreno, Pelegrín Castillo, Minou Tavárez, Elías Wessin Chávez y Soraya Aquino.
“¿Qué van a hacer con esas actas que no fueron contadas nunca porque ellos no quisieron?”, se preguntó Tavárez, al cuestionar cómo la JEDN puede decir que hay diputados que han sido los más votados cuando faltan muchas actas que no se contabilizaron y el derecho de la soberanía ha sido vulnerado.

Maniobras de Rosario. Cuestionados en torno a las vías legales que agotarán contra las alegadas violaciones electorales debido a que la Ley Electoral establece que el primer nivel de apelación son los colegios electorales el mismo día de las elecciones, lo cual no se hizo, Abinader explicó que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, emitió una serie de instrucciones contra propia resoluciones del organismo para evitar futuras demandas legales.

Citó que no se permitieron impugnaciones en los colegios, pues Rosario ordenó primero el conteo electrónico y cuando el personal en las mesas se disponía a realizar el conteo manual, se les instruyó que se haría al otro día en las juntas municipales.

Agregó que al otro día cuando los delegados se apersonaban a las juntas para verificar las votaciones y saber si procedían a impugnar, se les informaba que ya el conteo manual se había completado, por lo que ya el plazo de ley para objetar había pasado. “Es que todavía el país no conoce la magnitud de lo que pasó en términos de procedimientos”, dijo.

Indicó que fruto de esas maniobras al día de hoy solo hay actas manuales en el 28% de los colegios electorales.

«Si ellos ganaron ¿por qué no se puede contar manual donde no lo hicieron?”, se preguntó, al advertir que en aquellos lugares donde las votaciones han sido reñidas habrá que contar vía manual.

Mientras Tavárez indicó que aunque los partidos deben tener delegados, es la autoridad electoral la garante del proceso, la cual no ha sido transparente. Destacó que con esto lo que se quiere implantar es que un partido pequeño no pueda participar en un proceso electoral, algo contrario a la democracia. Afirmó que ningún partido pequeño puede tener 32,000 personas en las mesas porque carece de recursos y tiene que competir con un partido gobernante que usa los fondos del Estado.

En tanto que Wessin y Moreno afirmaron que en algunos casos sus delegados no fueron acreditados y en otros fueron retirados a la hora del conteo. Wessin dijo, además, que muchos funcionarios electorales y militares respondían al PLD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas