Industriales abogan por reformas fiscal y tributaria

Industriales abogan por reformas fiscal y tributaria

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEHI), Antonio Taveras Guzmán, consideró que todos los sectores convocados en el Consejo Económico y Social (CES) deben, una vez firmado el Pacto Eléctrico, asumir una revisión y transformación profunda de la estructura tributaria del país, que garantice equidad y disminuya el alto nivel de informalidad.

Taveras Guzmán planteó, además, que urge aprobar la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, en la que se establezcan reglas fiscales para limitar el gasto público y el endeudamiento, y que contemplen fuertes sanciones para quienes incumplan esta ley.

El presidente de la AEIH, ofreció esas declaraciones al ser consultado sobre las propuestas del economista Eduardo Selman de una Ley de Responsabilidad Fiscal y una reforma del Código Tributario para controlar el gasto público, abrir la base impositiva y reducir las tasas, como forma de enfrentar el déficit estructural que dice ya se ha generado en la economía dominicana.

En tal sentido, Taveras Guzmán dijo que esa entidad aboga por lo que ha llamado «revolución fiscal», dado el carácter profundo y de rompimiento con la estructura actual, ya que no solo debe ser vista como una solución al déficit estructural que padece la economía dominicana y que aumenta vertiginosamente cada día.

Dijo que esa reforma tiene que tomar en cuenta el endeudamiento excesivo, la mala calidad del gasto, lo que a su juicio son las principales amenazas a la economía.
Consideró que la reforma fiscal debe ser pensada en función de un plan de desarrollo nacional, que en términos teóricos está planteado en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

Destacó que el Código Tributario debe ser transformado con una visión de equidad para que “todo el mundo pague, pero que pague más quien reciba mayores ingresos”.
Asimismo, planteó que tiene que ser reformado para que incentive la formalización de cientos de empresas que operan de manera informal, para dar un trato especial a las micro y pequeñas empresas, reducir el gasto tributario eliminando subsidio a sectores que hoy se tornan abusivos y fomentan la competencia desigual.

Apuntó, además, la necesidad de simplificar este código, reducir al mínimo la evasión y ampliar las bases impositivas. También por una profunda revisión patrimonial en la que todos los sectores se sincericen y transparenten lo que tienen.

Puntualizó que también la reforma fiscal debe ir acompañada de otras reformas profundas en el andamiaje institucional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas