“Yo transformo mi país”, hacia una cultura política de Derechos

“Yo transformo mi país”,  hacia una cultura política de Derechos

Más que criticar o cuestionar las debilidades del Estado en materia de juventud, representantes de este segmento poblacional residentes en barrios empobrecidos del Gran Santo Domingo han decidido ser agentes de cambio y lograr transformaciones importantes en su entorno.
Por medio del departamento de Juventud, Deporte y Cultural del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) cientos de muchachos han sido formados y empoderados para hacer valer sus derechos.
Sobre el tema fueron entrevistados en La Esquina Joven de HOY, Félix Alfredo García, coordinador del área Juvenil, Cultura y Deportiva de la organización, así como los voluntarios Juan Francisco de los Santos, Reinaldo Brioso y Kelvin (Suave) Sánchez.
Explicaron que se encuentran inmerso en un proyecto denominado “Hacia una cultura política de derechos, Juventud que transforma políticas públicas”, cuyo período de ejecución está programado hasta mayo del 2018. Fue iniciado en julio de 2016.
El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la participación de la juventud empobrecida en la definición de políticas públicas, impulsando cambios en la cultura clientelar hacia una perspectiva de derechos, expresaron.
De acuerdo a su experiencia hasta hace poco, a la juventud de los barrios se le limitaba el acceso a las organizaciones sociales, lo que atentaba contra sus derechos e inclusión en la toma de decisiones.
No obstante, precisaron que esta cultura ha ido variando.
Intervención. Los sectores intervenidos por el programa son en la zona norte, La Ciénaga, Guachupita, Los Guandules, Gualey, Simón Bolívar y Las Cañitas, mientras que en el sector de Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte, la comunidad Los Pinos.
Las líneas de acción a trabajar son promoción de la cultura y el arte, derechos y políticas de juventud, así como capacitación social y política.
Con el proyecto se busca fortalecer las capacidades de 210 jóvenes organizados y no organizados en los temas de participación, ciudadanía, democracia y políticas públicas.
Además canalizar acuerdos entre instituciones del Estado y organizaciones juveniles para combatir la violencia. De igual manera, fortalecer las organizaciones juveniles y la articulación interbarrial.
Detallaron que la iniciativa cuenta con el auspicio de Oxfam y la Junta de Andalucía, programa de cooperación internacional.
Según manifestaron, los jóvenes capacitados durante la jornada se convertirán en multiplicadores para replicar la experiencia a sus iguales.
“Necesitamos una ciudadanía más crítica y empoderada que incida en la transformación de las políticas públicas de juventud”, expresó Félix García.
Aniversario 37. En mayo pasado, Copadeba cumplió sus 37 años de presencia y trabajo como organización en distintos barrios urbano- marginales de Santo Domingo y la capital.
Es una organización formada por moradores de barrios diversos que se unen para enfrentar a finales de los años 70’ las amenazas de desalojo en los barrios: Gualey, Guachupita, Los Guandules, 27 de Febrero, Simón Bolívar, Capotillo, Espaillat, Las Cañitas y 24 de Abril.
La organización ha logrado mantenerse en el tiempo rompiendo con la historia de desintegración, división y desaparición de muchas organizaciones barriales del país que en determinadas coyunturas dejaron huellas.
Escollo de juventud. Los líderes sociales expresaron que la falta de oportunidades es el principal escollo que presentan los jóvenes.
“Este Gobierno ha tenido un sistema asistencial y clientelista que no ha priorizado los problemas de la juventud. Desde Copadeba estamos trabajando en diferentes procesos, a fin de romper con esta inercia”, dijo Reinaldo Brioso.
Explicaron que desde el Gobierno se habla de la creación de una República Digital, sin embargo, todavía hay varios que apenas reciben cuatro y cinco horas de energía eléctrica.
“No vemos interés del Gobierno de cambiar ese modelo de gobernar; de arriba hacia abajo, totalmente horizontal”, agregó Reinaldo Brioso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas