Estatuas Vivas Expresión cultural que atrae a juventud

Estatuas Vivas Expresión cultural que atrae a juventud

En las calles más transitadas de las principales ciudades del mundo, muchos artistas utilizan su cuerpo como soporte de expresión de determinada realidad social, permaneciendo inmóviles durante largos períodos. Las “estatuas vivientes” o “monumentos humanos” cada día atraen más a un público joven deseoso de exponer la realidad de su entorno, para contribuir con soluciones.

En la República Dominicana este arte es cada vez más visible, gracias a la multiplicidad que ha generado el proyecto Festevivas, que empezó ayer y que integra dos componentes: el festival internacional, evento único en toda la cuenca del Caribe y el otro elemento es “Taller de dilatación del cuerpo inteligente, monumentos humanos”, una herramienta que permite mejorar la calidad de vida de las personas (niños, jóvenes y adultos) que se benefician con el aprendizaje de esta técnica.

Gratis. El evento es celebrado cada año desde 2009, y se ha presentado en plazas del Distrito Nacional y provincias. Es gratuito y tiene el firme propósito de incidir de manera positiva acerca del uso de los espacios públicos, explicaron a la Esquina Joven de HOY, los gestores culturales Guillermo Liriano Bass y Claudia Lizardo.
Además, multiplicar esta disciplina con talleres, y beneficiar así, mediante la gestión e inclusión, a nuevos integrantes al proyecto.

De igual manera, persigue reconocer la calidad, el compromiso y el respeto de los artistas que participan en el festival.

“La continuidad de los proyectos culturales alternativos constituye una plataforma para la formación de individuos provenientes de una cultura saturada por los hábitos de la cotidianidad; es una herramienta que posibilita alcanzar ese necesario impacto social que despierte la sensibilidad de la sociedad en la que vivimos”, expresó Liriano.
Este proyecto se suma al interés común de alcanzar logros por medio de la autogestión y aportar alternativas a una generación que crece y se unifica por sus medios de comunicación: culturales, sociales, tecnológicos y políticos.

El organizador del evento lamentó que instituciones tanto del sector público como privado, no apoyen este tipo de iniciativas que contribuyen de manera significativa a alejar a la juventud de la delincuencia y de la criminalidad.

Agenda. La función de ayer fue en el parque “Centro de Integración Familiar”, del sector Alma Rosa Primera, Santo Domingo Este, y la clausura es hoy en la Plaza España, de la Ciudad Colonial, a las 5:00 de la tarde.

“Como es costumbre la familia y el público en general está invitado a disfrutar y votar por exquisitas piezas artísticas que representarán la República Dominicana, Cuba y Venezuela”, manifestó Liriano.

“Festevivas” es un proyecto de arte público con unos objetivos precisos: desarrollar y promover las expresiones culturales, difundir valores de identidad, participación y diversidad, incentivar el turismo cultural, hacer buen uso de los espacios públicos a través del arte y reconocer el trabajo de los artistas que participan”, recalcó.
Los ganadores de los tres primeros lugares recibirán RD$40,000, mejor composición colectiva; RD$30,000 mejor pieza individual y RD$20 mil para la pieza favorita del público.

Participaron 14 propuestas de artistas de Baní, Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional. Nueve eran individuales y 4 colectivas, informaron sus organizadores.
Redes sociales. Para mantener un contacto directo y permanente con sus seguidores, de forma constante publican informaciones en sus redes sociales @festevivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas