País puede optar 140 millones euros UE para varios proyectos

País puede optar 140 millones euros UE para varios proyectos

La Unión Europea tiene disponible 140 millones de euros para apoyar la inversión en agua, energía renovable y tecnología en la República Dominicana.
La información fue ofrecida por el presidente de la Eurocámara, Hans Witsenboer; la presidenta de la Cámara Holandesa de Comercio, Taiana Mora-Ramis; el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Domínico-Portuguesa, Paulo Alves, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Domínico-Alemana, Christoph Sieger, al participar en el Encuentro Económico de Hoy.
Explicaron que para tener acceso a esos recursos, el país tiene que presentar proyectos en inversión en agua y energía renovable.
Indicaron que se debe trabajar con los bancos de desarrollo europeos para identificar esos proyectos.
Resaltaron que el país puede beneficiarse de la tecnología de la Unión Europea.
Precisaron que las empresas europeas ofrecen la tecnología, los equipos y el “know how” en inversión en agua y en energía renovable.
Por otro lado, expresaron que para el país ser exitoso en las exportaciones agrícolas hacia la Unión Europea tiene que mejorar la calidad de sus productos.
Manifestaron que se debe seguir haciendo esfuerzos para mejorar la calidad de los productos para evitar la devolución de contenedores.
Indicaron que existen problemas con pesticidas que están prohibidos en la Unión Europea, pero que se utilizan en el país.
Sin embargo, reconocieron que se ha ido disminuyendo el porcentaje de contenedores que devuelven por tener residuos de sustancias prohibidas.
Manifestaron que la Unión Europea da apoyo al país para los laboratorios y entrenamientos, así como auspicia programas dirigidos a mejorar la calidad de los productos agrícolas que se exportan al mercado europeo, uno de los más importantes del mundo.
En ese sentido, destacaron un programa de 72 millones de euros que busca mejorar el control de la calidad de los productos agrícolas que se exportan.
Señalaron que en uno de los programas para mejorar la calidad participa la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
Dijeron que los vegetales chinos han tenido problemas para exportarse, debido a que los productores han utilizado sustancias prohibidas.
Insistieron en que una de las acciones que debe tomar el país es mejorar el control de la calidad.

Consideraron que los mercados orgánico y de comercio justo tienen un gran potencial en Europa y la gente paga por encima del valor normal de los productos.
Entienden que el país puede lograr en otros rubros lo que ha conseguido con el cacao: convertirse en uno de los mayores exportadores de cacao orgánico del mundo.
En cuanto al agua, señalaron que los países europeos tienen tecnología y pueden apoyar al país.

Recordaron que el agua es un tema considerado como fundamental por el gobierno de Danilo Medina.
Por otro lado, indicaron que en el país no se ha podido impulsar un turismo diferente, como ocurre en Costa Rica. Favorecieron un tipo de turismo amigable con el medio ambiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas