Huelga general convocada por la oposición venezolana se cumple a medias

Huelga general convocada por la oposición venezolana se cumple a medias

A man walks along on a street in Caracas, Venezuela, Friday, Oct. 29, 2016. Some stores and schools are closed and rush-hour traffic noticeably lighter as many residents in the capital have stayed home to express their opposition to President Nicolas Maduro as part of a 12-hour work stoppage after authorities canceled a recall referendum seeking his removal. (AP Photo/Ariana Cubillos)

Caracas.- El paro general de 12 horas convocado hoy por la oposición venezolana se cumple a medias en Caracas pues tanto las entidades bancarias como varios comercios y oficinas abrieron sus puertas, aunque las principales vías presentan menos tráfico que un día normal, según constató Efe en un recorrido por la capital.

El paro en los comercios y oficinas se siguió en mayor medida en la zona este de la ciudad, mientras que en los barrios populares la participación fue menor.

La huelga fue más evidente en muchos centros educativos que estuvieron casi desiertos por la ausencia del alumnado, al igual que las universidades e institutos tecnológicos.

En la populosa zona de Petare, la favela más grande de Latinoamérica, la actividad prácticamente no se interrumpió, según dijeron a Efe habitantes del barrio.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió el jueves que el Gobierno venezolano haría una inspección a las empresas del sector agroindustrial y farmacéutico del país y que aquella que secundara la huelga general de 12 horas convocada por la oposición sería “recuperada por la clase obrera».

“Empresa parada, empresa recuperada por la clase obrera (…) no voy a dudar ni voy a aceptar ningún tipo de conspiraciones”, afirmó Maduro.

Algunos ciudadanos consultados hoy por Efe señalaron que si no trabajan “no comen” y otros indicaron que debían pedir autorización para faltar a su lugar de trabajo.

El paro, que fue convocado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como parte de la agenda de protestas por la suspensión del proceso para activar un referendo para revocar a Maduro y también contó con el respaldo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

En su cuenta de Twitter, la MUD escribió que “las amenazas del Gobierno no intimidaron a la ciudadanía” y acompañó el mensaje de una gráfica en la que se muestra una de las principales avenidas de Caracas sin tráfico.

En la misma cuenta, la alianza difundió gráficas de avenidas vacías en el interior del país en los estados Bolívar (sureste), Lara (oeste), Barinas (oeste) y Mérida (oeste).

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo hoy en su programa radial “La fuerza es la unión” que se transmite en la emisora privada RCR- “Vamos a parar Venezuela un día, para que la lucha no se detenga nunca». Asimismo señaló- “Hace 48 horas el llamado fue para salir a las calles. Hoy, haremos lo contrario, quedémonos en la casa».

También acusó al Gobierno de tener «17 años paralizando al país (…) en guerra económica contra la gente de trabajo” y aseguró que la Administración de Maduro “tiene los días contados” porque “se ha destruido” a sí misma.

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela y principal promotor del referendo, Henrique Capriles, dijo por su parte en su cuenta de Twitter- “La jornada de protesta de hoy es absolutamente voluntaria !Los venezolanos reiteramos a Maduro y su cúpula que respeten la Constitución!».

En otro mensaje el también gobernador del céntrico estado Miranda afirmó- “La soledad de las calles en sintonía con la soledad de la cúpula corrupta del psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela)!Que cese el GOLPE y respeten la Constitución!».

Publicaciones Relacionadas