Fiscalía afirma banda Percival haría secuestros y narcotráfico

Fiscalía afirma banda Percival haría secuestros y narcotráfico

La Fiscalía del Distrito Nacional informó ayer que de acuerdo a las investigaciones la red que alega presidía John Percival Matos y a la que le imputa asaltar varios bancos comerciales, planeaba secuestrar personalidades del sector político y artístico y que iniciaba los contactos para traficar drogas hacia Puerto Rico.
Anoche fue depositado el expediente por ante la Oficina de Atención Permanente, en el que solicita un año de prisión preventiva contra Brayan Peter Félix Paulino y otros tres implicados y que el caso sea declarado complejo.
En el pedimento también están incluidos el mayor del Ejército de República Dominicana Elvin Rodger Rodríguez, Reyvi David Corporán Adames (el mecánico) y Javier de Jesús Fernández Perelló (enlance entre el oficial y Percival).
La Fiscalía los acusa de asociación de malhechores, de traficar armas de fuego de alto calibre, asesinatos, tentativa de asesinato, robo agravado y violación a la Ley 631-16, entre otros delitos.
El expediente fue depositado a las 9:32 de la noche. Un gran hermetismo rodeó el momento de depositar el expediente, de modo que los periodistas no lograron ver quién lo realizó.
Hoy en la mañana, un juez podría conocer la solicitud de coerción.
La fiscal Yeni Berenice Reinoso interrogó nuevas vez a Brayan ayer por espacio de cuatro horas.
Chivo expiatorio. Ayer la hija del mayor del Ejército Elvin Rodger Rodríguez, quien es señalado como la persona que vendía las armas a la banda que asaltaba bancos, aseguró que a su padre lo utilizan como “chivo expiatorio”, y que no tiene nada que ver con eso.
No obstante, Mariel Rodger admitió que su padre ha tenido tratos de manera superficial con Javier Perelló, quien según la Policía era el supuesto contacto entre Brayan y el mayor para la compra de las armas.
“En mi casa no se le cierra las puertas a nadie, y al parecer no era una buena amistad”, expresó.

Según la Policía, Félix Paulino era el brazo operativo de la banda, que supuestamente dirigía el exteniente del Ejército John Emilio Percival Matos, muerto por agentes policiales, el 28 de diciembre en un supuesto enfrentamiento a tiros en Bonao.
Mariel dijo que es normal que su padre tenga armas porque es militar y les fueron asignadas.

Niega vendiera armas. En tanto, Rodger Rodríguez, negó ayer con la cabeza y las manos que le haya vendido las armas a la banda. El oficial estaba siendo interrogado desde el miércoles en la Dirección de Investigaciones Criminales, y fue trasladado pasadas las 11:00 de la mañana a la Fiscalía del Distrito Nacional.

También fueron enviados a la Fiscalía Perelló y el mecánico Corporán Adames, a quien acusan de preparar las motocicletas para los asaltos.

El abogado Giovany Martínez denunció una serie de atropellos que expresó han cometido las autoridades contra el mayor Rodgers, a quien hasta la tarde de ayer no había podido ver desde que fue apresado la madrugada del miércoles.
Dijo que este es un campeón de tiro y por eso posee armas, pero que nunca ha tenido un solo problema con la justicia, ni a lo interno del Ejército de República Dominicana, donde ha prestado servicio por 20 años.
Dijo que le allanaron su residencia y que hasta el momento lo tienen aislado, en una actitud que considera imprudente y torpe por parte de la justicia.
Entiende que este debe saber de qué se le acusa y que no es la prensa el lugar para decirlo, sino con el debido proceso que establece la ley. Dijo que no dan por conocido a John Percival Matos.
Explicó que han solicitado un cruce al Ministerio Público y que si fuera ese el caso, está fácil de resolver.
“Lo único que hay que hacer es vincular la balística entre el arma de John Percival con las armas de Elvin Rodgers”, sugirió el abogado.
Al ser cuestionado porqué de tantos militares precisamente él es el señalado, dijo que de lo que se trata es de un show. Sin embargo, cree la ley debe prevalecer en todo estado de causa.

Ficha. En la mañana de ayer Félix Paulino fue trasladado de la cárcel de la Fiscalía hacia al Palacio de la Policía Nacional para completar el proceso de fichas que les hacen a los imputados.

Mecánico. En tanto, la madre del mecánico, Guillermina Adames explicó que una persona le pagó 5,000 pesos a su hijo para que arreglara un motor, pero es normal porque él tiene un taller y a diario arregla motocicletas.
“A él le llevaron un motor, lo arregló, pero nadie se identificó y ahora lo involucran en este caso”, dijo Adames, quien aseguró que su hijo tiene el taller desde el 2003. Manifestó que su hijo nunca ha estado involucrado en hechos delictivos, y que no conoce a Brayan ni a Percival Matos.
La Fiscalía acusa a los imputados de convertirse en una asociación de malhechores, que utilizando armas de fuego traficadas y de altos calibres, cometieron asesinato y tentativa de asesinatos en perjuicio de guardianes de seguridad bancaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas