Las mayores alzas de acciones provienen mercados emergentes

Las mayores alzas de acciones provienen mercados emergentes

Paulina Munita

Los 10 principales índices bursátiles que dieron a los inversores globales la mayor rentabilidad en 2016 fueron de mercados emergentes o fronterizos, según datos compilados por Bloomberg.
No es casualidad: los números muestran que, en los últimos 20 años, nueve de los 10 indicadores bursátiles de mejor desempeño han sido de países en vías de desarrollo.
Los inversores con frecuencia consideran más arriesgados los mercados emergentes porque sus mayores rendimientos vienen acompañados de mayor volatilidad y turbulencia cambiaria.
Los datos demuestran que esa creencia generalizada es incorrecta.
Primero, los países en vías de desarrollo están en el tope de la lista aun cuando las ganancias se convierten a dólares estadounidenses.
Segundo, los inversores ganan más dinero en los mercados emergentes y fronterizos sobre una base ajustada al riesgo de volatilidad.

“Los datos muestran que nuestros preconceptos a menudo son incorrectos”, dijo Julian Mayo, quien colabora en la gestión de US$2.000 millones como uno de los máximos responsables de inversión de Charlemagne Capital Ltd. en Londres.

“La vieja idea es que los mercados emergentes son más arriesgados y menos resilientes que los mercados desarrollados.
Los datos demuestran que no siempre es así”.
Se multiplican las señales de que es posible que los mercados emergentes sigan con su racha ganadora en 2017.
Los países en vías de desarrollo se beneficiarán de mayores expectativas de ganancias, crecientes diferenciales de expansión respecto de países ricos y un gasto de capital más disciplinado por parte de compañías, según Mayo.

En 2016, Brasil fue el mejor mercado bursátil en términos de dólares, con un avance de 69 por ciento para su índice referencial.
En retornos ajustados a volatilidad, Kazajstán salió primero.
El segundo lugar fue para Pakistán, que este año ascenderá formalmente a mercado emergente en MSCI Inc, de nación fronteriza.
Estos dos mercados, como también Perú, Rusia, Marruecos y Bulgaria, figuraron en ambas listas.

La última vez que los países ricos dominaron la lista de ganadores en renta variable fue en 1998, cuando los mercados emergentes fueron sacudidos por el impago de la deuda rusa y las secuelas de la crisis monetaria asiática.
El mercado número uno de este año en términos de dólares fue Grecia, que MSCI rebajó a mercado emergente en 2013.
Mayo advierte contra una interpretación errónea de los datos: lo que muestran es que la mayoría de los mercados bursátiles de mejor rendimiento están en países emergentes, no que cada país emergente tiene un rendimiento superior.
De hecho, los mismos datos también muestran que el mundo en vías de desarrollo domina la lista de los peores perdedores.

Incluso después del desempeño superior en 2016, las cotizaciones de acciones de países en vías de desarrollo se mantienen atractivas y deberían de tentar a inversores este año, dijo Mayo.
El Índice MSCI de Mercados Emergentes se negocia a 12,1 veces los ingresos previstos de sus miembros, 26 por ciento menos que la correlación de precio y ganancias para el Índice MSCI Mundial. “Es un descuento justo”, dijo Mayo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas