Procurador general somete Rondón intenso y maratónico interrogatorio

Procurador general somete Rondón intenso y maratónico interrogatorio

El representante comercial de Odebrecht en el país, el empresario Ángel Rondón Rijo, fue sometido ayer a un intenso interrogatorio que se prolongó por más de 12 horas sobre el destino que habría dado a los más de US$92 millones que la empresa brasileña admitió haber pagado para conseguir la aprobación de 17 contratos de obras en República Dominicana.
El empresario llegó a la Procuraduría General a las 11:40 de la mañana, acompañado de sus abogados Juan Antonio (Tony) Delgado, José Antonio Columna y Alberto Abreu y de dos hijos, y de inmediato fueron introducidos al salón contiguo al despacho del procurador general Jean Alain Rodríguez, donde permanecía pasada la 1:00 de la madrugada.
Allí lo esperaban además del jefe del Ministerio Público, la titular de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), la doctora Laura Guerrero Pelletier, y el inspector general, Bolívar Sánchez, quien fue incorporado ayer a los interrogatorios.
Rondón Rijo es el segundo ejecutivo de Odebrecht en República Dominicana que es interrogado en torno a los sobornos que pagó esa empresa brasileña a intermediarios y funcionarios en la República Dominicana.
El primero fue el gerente general en el país, Marcelo Hofke, quien según el procurador general, le reveló que Rondón fue la persona que recibió los más de US$92 millones de marras.
Contrario a como ocurrió durante el interrogatorio a Hofke, al conocido empresario y lobista se le concedió un receso para almorzar en el salón donde era careado.
A las 10:00 de la noche, Tessie Sánchez, directora de Comunicaciones de la Procuraduría General, informó a la prensa nacional e internacional que desde tempranas horas de la mañana esperaban el desenlace de la investigación, que el interrogatorio podría prolongarse hasta horas de la madrugada, “o hasta que el magistrado procurador general lo considere oportuno”. En efecto, pasada la 1:00 de la mañana no concluía.
Hay más. Trascendió que el Procurador tiene una lista con los nombres de diez funcionarios y exfuncionarios, que serían citados para ser interrogados conforme lo ameriten las circunstancias.
Los nombres de estos funcionarios y exfuncionarios habrían surgido a raíz de otras investigaciones que, en torno al referido soborno, está haciendo la Procuraduría General.
La defensa. Los abogados de Rondón y de Hofke son reconocidos juristas que han defendido en los tribunales a importantes dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusados de corrupción, prevaricación y estafa contra el Estado dominicano, y cuyos casos han ganado.
El doctor Tony Delgado encabezó la defensa del senador de San Juan y secretario de Organización del partido oficialista, Félix Bautista, quien fue favorecido con un auto de no ha lugar, por la Suprema Corte de Justicia.
El doctor Robert Valdez, abogado del gerente general de Odebrech en el caso de los sobornos, fue también la defensa del exsecretario de Obras Públicas el ingeniero Víctor Díaz Rúa, a quien un juez interino del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Leomar de la Cruz, decidió ordenar el archivo definitivo del expediente contra el exfuncionario de los gobiernos del expresidente Leonel Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas