Guillermo Peña: Se haría “justicia histórica” sacando los restos de Pedro Santana del Panteón

Guillermo Peña: Se haría “justicia histórica” sacando los restos de Pedro Santana del Panteón

El abogado y politólogo progresista, Guillermo Peña, pidió al presidente Danilo Medina que los restos del general Pedro Santana sean sacados del Panteón Nacional y sean llevados a la iglesia Nuestra Señora del Rosario en El Seibo, donde estuvo enterrado antes.

“No puede ser que dos personas que políticamente estuvieron opuestos, hoy día esté  la víctima (María Trinidad Sánchez) y el victimario (Pedro Santana) juntos”, aseveró.

Recordó que fue Santana quien ordenó el fusilamiento del patricio Francisco del Rosario Sánchez y a sus 19 acompañantes, además de la anexión de la República a España.

Además calificó de “vacio” el Decreto No. 1383 emitido por el expresidente Joaquín Balaguer el 24 de octubre de 1975, que ordena el traslado de los restos mortales de Santana de la Capilla al Panteón de la Patria haciendo que se distorsione la historia de la República Dominicana.

Por lo que solicita al mandatario Danilo Medina emitir un nuevo decreto para que sea resarcido este hecho.

Pese a que el ex diputado y dirigente político Manuel Jiménez, sometió un proyecto de Ley en el 2015, para excluir los restos del dictador del Panteón este perimió, pero asegura que ya cuenta con el apoyo del Senador por la Provincia de Santiago, Julio César Valentín Jiminián además del diputado Fidel Santana, entre otros legisladores para someter  nuevamente la pieza.

Expresó que desde ya trabaja en la elaboración de conversatorios, conferencias y actividades que hagan un despertar en la población y puedan reclamar este acto de soberanía al país.

También a través de la cuenta de Twitter @Duartefrases promueve el pensamiento duartiano, poemas y frases del padre de la patria como también la campaña de retirar los restos de Santana utilizando el hashtag #FueraSantanaDelPanteónNacional.

Más leídas