Ganancias millonarias en Dakota por oleoducto

Ganancias millonarias en Dakota por oleoducto

Bismarck. Dakota del Norte podría ganar más de 110 millones de dólares anuales en ingresos fiscales una vez que el petróleo empiece a fluir por el oleoducto Dakota Access, de acuerdo con un análisis de The Associated Press.

El cálculo muestra la potencial recompensa para un estado cuyos funcionarios han respaldado el oleoducto pese a los temores de tribus nativas americanas y otros detractores de que pueda contaminar el agua potable e invadir sitios sagrados.

El dinero que el estado podría obtener en tan solo un año supera por mucho los 33 millones de dólares que costó vigilar una sección del oleoducto que ha sido blanco de protestas intensas y en ocasiones violentas durante el último año.

«La cantidad de los beneficios económicos para el estado no me sorprende en absoluto», declaró Payu Harris, un activista indígena norteamericano opositor al oleoducto.

«Es por eso que el estado de Dakota del Norte gastó los recursos como lo hizo».

El oleoducto de 3.800 millones de dólares de la compañía Energy Transfer Partners, con sede en Dallas, llevará el petróleo más de 1.610 kilómetros (1.000 millas) hasta un punto de embarque en Illinois y el petróleo podría fluir a partir de la próxima semana.

Su terminación sería bien recibida tanto por perforadores que buscan un camino más económico para el mercado como por el gobierno estatal de Dakota del Norte, cuyo declive en ingresos fiscales ha afectado su presupuesto.

«Cada dólar extra que reciban es también bueno para el estado», señaló el comisionado fiscal del estado, Ryan Rauschenberger.

Analistas del presupuesto estatal y una firma de asesoría económica trabajan en la estimación de ingresos que los legisladores usarán para crear un plan de gasto para los próximos dos años y que podría tomar en consideración los potenciales beneficios fiscales, explicó la directora de presupuesto del estado, Pam Sharp.

La nueva estimación será dada a conocer la próxima semana.

Más leídas