Tapón en vertedero Duquesa colapsa sistema de aseo Gran Santo Domingo

Tapón en vertedero Duquesa colapsa sistema de aseo Gran Santo Domingo

El sistema de aseo del del Gran Santo Domingo colapsó ayer debido a que los camiones recolectores y las volquetas pasaron toda la mañana en fila para entrar al vertedero de Duquesa, donde el proceso de vertido era similar al del viernes antes de que acudiera al lugar el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.
La presencia de Domínguez Brito al vertedero no surtió ningún efecto, ya que el sábado y ayer el proceso de entrada a la fosa era sumamente lento y los camiones que entraban tardaban hasta dos horas para retornar.
La situación agravó notablemente el sistema de aseo del Distrito Nacional (DN), ya que la estación de transferencia con que cuenta en Villas Agrícolas estaba al máximo de capacidad.
El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, advirtió sobre el peligro de salud ambiental al que la empresa Lajún expone a la ciudad con sus medidas de restringir la entrada de los recolectores.
Consultado por reporteros de este diario, próximo al mediodía de ayer, Collado destacó el esfuerzo que hace su gestión por mantener limpia la ciudad, como la jornada extra del fin de semana, que de nada sirve si hay boicot en el destino final.
Expresó que con la jornada extraordinaria de limpieza que organizó el Ayuntamiento del Distrito Nacional la estación de transferencia llegó al máximo de su capacidad, por lo que en la tarde de ayer no había dónde llevar los desechos sólidos de la capital dominicana.
“Porque Lajún de tres tractores que tienen solo está funcionando uno, lo que dificulta el trabajo, por eso la crisis a la que nos referimos e informamos que era una necesidad que el Ministerio de Medio Ambiente intervenga el vertedero”, expuso Collado.
Expresó que cree en una ciudad sana y para esos fines trabaja, para controlar el tema de la basura, que estaba prácticamente controlado. Citó algunos puntos de vertederos que habían sido eliminados, como el histórico frente al trébol de la cabeza oeste del puente Francisco del Rosario Sánchez, otro en la calle Central, frente al Club Oscar Santana, en Gualey y otros en los kilómetros de las carretera Sánchez.
Alerta que la situación afectaría a más de 3.5 millones de habitantes en el Distrito Nacional y demás municipios de la provincia Santo Domingo, en caso de que Medio Ambiente no intervenga de manera definitiva a Duquesa.
Para este lunes hay programada una reunión entre los alcaldes del Gran Santo Domingo y la empresa Lajún, con la mediación del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, con miras a buscar consenso en cuanto al aumento de las tarifas por vertido de tonelada de basura en Duquesa.
La semana pasada la empresa Lajún comunicó a las alcaldías sobre un aumento de entre un 110 a un mil por ciento a los contratos, lo que fue rechazado por los alcaldes, tras alegar que sus finanzas no soportan un incremento de esa naturaleza.
Lajún les respondió restringiendo el horario de recepción de desechos sólidos de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y cerrar sábados y domingos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas