Café, origen, producción, consumo y cultura gourmet

Café, origen, producción, consumo y cultura gourmet

Frank Tejada Cabrera.

1. Origen. Un pastor de cabras en Etiopía observó que un día llegaron sus animalitos contentos y al día siguiente les siguió para observar de dónde les llegaba la alegría. Descubrió que comían frutas rojas de un árbol verde, al masticar las frutas las cabras se excitaban. Luego probó él mismo las frutas y también se puso alegre y así comenzó el consumo rudimentario del café, que luego pasó a Yemen y así a Arabia Saudita. Los árabes se adueñaron de su comercialización, llegando a Venecia en 1723 y así se distribuyó el consumo por todo Europa, pasando a América, donde Costa Rica comienza a producir café a partir de 1825.
2. Producción y consumo. La producción en la cosecha 2016-2017 alcanzará unos 152 millones de sacos de 60 Kg cada uno, siendo Brasil el mayor productor con un 33% de la cosecha, Vietnam un 20%, Colombia 9.5%, Indonesia 7.7%, Etiopía 4.5%, Honduras 4%, Perú 3.4% y así el resto de los países. Las variedades cultivas en un 60% son café Arábico y un 40% café Robusta. Hay países como Costa Rica que solamente permiten cultivar Arábico, porque es de mayor calidad, ya que el Robusta se usa para hacer mezcla en grandes consumos.
En los últimos años la producción de café ha venido creciendo y también el consumo. El área cultivada en el mundo asciende a 2,320,357 hectáreas y el consumo en orden de importancia lo tiene EUA con 16%, Brasil 14%, Alemania 6.3%. Japón 5%, Italia 3.9%, Francia 3.9% y así el resto del mundo. El consumo per cápita más alto lo tiene Suecia con 388 mg por día por persona.
3. Brasil produce en la cosecha 2016-2017 alrededor de 50 millones de sacos de 60 Kg cada uno, dicha producción en 40.5 millones de sacos es café Arábico de diferentes variedades y 9.5 millones de sacos de 60 Kg de café Robusta.
4. Vietnam hasta 1985 casi no producía café, pero a partir de 1986 el gobierno comunista apoyó la siembra de café, la cual ha venido aumentando cada año y en la cosecha 2016-2017 se espera produzca 30.4 millones de sacos de 60 Kg cada uno. La mayoría del café que produce Vietnam es Robusta, que solamente sirve para mezcla o café de inferior calidad. En este país se produce muy poco café arábico.
El café es una de las bebidas de mayor consumo en el mundo. En los países de climas fríos ha aumentado el consumo, porque calienta el cuerpo al consumirlo. Hay costumbres diferentes en cada país. En Brasil el café se consume en tazas muy pequeñas, RD en tazas pequeñas, Costa Rica en tazas grandes y en algunos casos usan la taza pequeña. En EUA utilizan la taza grande, pero el café que consume la mayoría de los norteamericanos no es de alta calidad, a diferencia de Europa, que consume café de alta calidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas