Trump volvió a amenazar con sacar a EEUU del TLCAN

Trump volvió a amenazar  con sacar a EEUU del  TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar con salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si su renovación no es satisfactoria para su país.
“El TLCAN ha sido muy muy malo para este país. Ha sido muy malo para nuestras compañías y nuestros trabajadores, y vamos a hacer cambios muy grandes o de lo contrario nos desharemos del tratado de una vez por todas”, dijo Trump ante decenas de trabajadores en una fábrica de herramientas en Wisconsin, uno de los estados que le dio la victoria en las pasadas elecciones de noviembre de 2016.

Sus palabras fueron vertidas en el marco de la firma de una nueva orden ejecutiva en la que se establece un periodo de 220 días para que todas las agencias y dependencias federales analicen y monitoreen sus prácticas de compras del gobierno para dar preferencia a los bienes y servicios manufacturados en Estados Unidos bajo la iniciativa Buy American, o compra estadounidense.

Pero ayer el canciller mexicano, Luis Videgaray, afirmó que el TLCAN debe conservar «su esencia» de acuerdo de libre comercio.
En un encuentro con la prensa en Madrid, donde se encuentra de visita desde este martes y hasta el jueves, Videgaray dijo que su país «por supuesto que sí» está dispuesto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá.
No obstante, trazó como una prioridad absoluta «que el libre comercio siga siendo libre comercio» y que el TLCAN «conserve su esencia», lo que significa que «no vamos a aceptar, porque sería contrario al interés nacional, una modificación al tratado que implicara por ejemplo establecer aranceles o establecer cuotas».
«El comercio tiene que seguir siendo libre», apostilló.

El canciller recordó que en enero, el presidente Enrique Peña Nieto formuló diez objetivos en la nueva relación con la administración de Donald Trump, quien en repetidas ocasiones ha fustigado el TLCAN afirmando que ha destruido empleo en su país, al que van el 80% de las exportaciones mexicanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas