Mancomunidad SD afirma llegó la hora deshacer Duquesa

Mancomunidad SD afirma llegó la hora deshacer Duquesa

El director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD) Onofre Rojas, considera que llegó el momento de dejar de tratar con paliativos el tema de disposición final de los desechos sólidos y buscar una solución contundente y definitiva en el caso del vertedero de Duquesa.
Abogó por un acuerdo entre el Gobierno central y los ayuntamientos para enfrentar de una vez y para siempre las crisis que de manera cíclicas que se producen por inconvenientes en el vertido final de los desperdicios.
Rojas informó que trabajan intensamente con la finalidad de que lleguen al país los 200 millones de dólares que dispone el gobierno de Japón para implementar el Plan Estratégico de Manejo y Disposición de Residuos Sólidos.
Ese plan, explica, contempla un relleno sanitario que podría construirse donde opera hoy el basurero de Duquesa o en otro lugar, como en una propiedad ubicada a la altura del kilómetro 20 de la carretera Villa Mella-Monte Plata.
Señala que el préstamo, que llegaría al país vía el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no ha sido posible porque los ayuntamientos no tienen competencia en materia de financiamiento internacional.
Explicó que es un crédito a 40 años, con diez de gracia, en que el país no tiene que amortizar un centavo, a una tasa de 0.1% a 3.3%, lo que define como un regalo.
Señaló que el financiamiento debe ser autorizado por el Gobierno central, a través del Ministerio de Hacienda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas