Crece el lavado de activos proveniente de corrupción

Crece el lavado de activos proveniente de corrupción

En América Latina y el Caribe actualmente se está lavando más dinero proveniente de actos de corrupción que del narcotráfico, según considera Juan Carlos Medina Carruitero, vicepresidente corporativo de cumplimiento del Grupo Financiero BOD, y presidente de la Asociación de Especialistas Certificados en Gestión de Riesgo.
Al anunciar la octava versión del “Congreso Antilavado 2017”, el ejecutivo señaló que en Latinoamérica los actos de corrupción son los que están mostrando mayor cantidad de volumen de dinero.
“Si uno revisa las noticias y las cifras que hay a nivel de Latinoamérica, ahora hay más noticias por corrupción que por narcotráfico. Entonces, aparentemente cuando uno empieza a ver las cifras de los delitos precedentes, pareciera que la corrupción desplazó del primer lugar al narcotráfico. Los eventos de corrupción son los que están mostrando mayor información en medios”.
Insistió en que esto ocurre a nivel regional y el lavado ya no solo está en el sector bancario, sino que se ha incorporado a otros sectores no financieros.
Congreso. Al hablar del congreso, Carruitero dijo que gracias a esta actividad ha crecido en el país la conciencia del impacto del antilavado en el sector financiero.
Dijo que con los congresos lo que se ha ganado es un mayor involucramiento y capacitación de diferentes sectores de la sociedad, debido a que antes, cuando se hablaban temas de cumplimiento, básicamente los auditorios estaban llenos de banqueros, pero que hoy en día se han involucrado sectores económicos que tienen una exposición al riesgo de lavado. El congreso será celebrado el 4 y 5 de mayo en el Hotel JW Marriott.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas