Turismo aportó 79% servicios de exportación y alza empleo 67.4%

Turismo aportó 79%  servicios de exportación y alza  empleo 67.4%

Entre el 2010 y el 2016 el turismo aportó el 79% de las exportaciones de servicios de la República Dominicana y durante los últimos 10 años, el número de habitaciones hoteleras creció en 18%, mientras que el empleo total creció en 67.4%. Sin embargo, entre las debilidades y retos a encarar figuran la violencia, homicidios y, entre otros, “la baja confiabilidad en los servicios policiales”.
Así lo consigna el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), que sostiene que el turismo se ha consolidado en el país como uno de los sectores económicos de mayor importancia, tanto en la generación de empleos, ingresos y divisas, como en el encadenamiento de procesos productivos y en el incremento de la demanda de bienes intermedios producidos en el país.
Citando el Informe de Competitividad de Viajes y Turismo 2017, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el CREES destaca que el número de habitaciones de hoteles viene creciendo desde mediados del 1980, ya que de 5,394 habitaciones de entonces ahora existen 74,981, es decir, un crecimiento promedio anual de 7.8%.
Ingresos. Resalta que en los últimos 36 años los ingresos por turismo se incrementaron a razón de 10.7% cada año, en promedio.
Sin embargo, señala, el crecimiento fue de 5.6% anual, durante los últimos 10 años, al punto de que para el 2016, los ingresos por turismo ascendieron a US$6,723.3 millones.
Empleos. Destaca que los empleos directos del sector se incrementaron sensiblemente durante el año 2016, pasando de 71,686 empleados a 88,777.
Además, el CREES resalta que fruto del encadenamiento productivo que genera el sector, se han creado diversos empleos indirectos.
Señala que al 2016, los empleos directos e indirectos del sector ascendieron a 315,153 personas.
Competitividad. Indica que los resultados de este año establecen que España es el país con el sector turístico más competitivo, seguido de Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido.
Por otro lado, agrega, la región de América Latina y el Caribe es liderada por México, seguido por Brasil, Panamá, Costa Rica, Chile y, como se puede observar, la República Dominicana quedó muy alejada de los líderes de la región al ocupar la posición 76 dentro del índice y la posición 13 de los 20 países, incluida la región de América Latina y el Caribe.
Sin embargo, el CREES señala que respecto a la versión anterior del informe, la República Dominicana incrementó ligeramente su puntaje al pasar de 3.5 en 2015 a 3.6 en 2017, de un puntaje máximo de 7.
Retos. Señala que República Dominicana todavía presenta retos importantes en el subíndice de Ambiente Favorable para la Inversión, dado que ocupa la 99 posición en ese renglón.
El informe citado por el CREES expresa que los pilares de Clima de Negocios, Seguridad y Protección, y Recursos Humanos y Mercado Laboral, sobresalen.
Debilidades. Indica que es resaltable que aunque obtuvo un puntaje de 4.3 en Ambiente Favorable para la Inversión, la posición del país es relativamente débil, lo que implica que este subíndice es muy competitivo y que los demás países evaluados tienen mejor desempeño.
Recomienda tomar medidas y aplicar reformas que mejoren el Ambiente Favorable para la Inversión en el país.
Dentro de los componentes de este subíndice a mejorar, destaca el clima de negocio del país, ubicado en la posición 100 de 136, los altos costos para abrir un negocio (posición 97), la tasa de impuesto total que grava las rentas de las empresas (posición 87) y la eficiencia del sistema legal para resolver disputas (posición 110).
Seguridad. Otros elementos que penalizan a los negocios en el país competen a la Seguridad y Protección y, según el índice, estos elementos son los costos para las empresas que representa el crimen y la violencia (posición 120), la baja confiabilidad de los servicios policiales (posición 131) y las altas tasas de homicidios (posición 125).
Infraestructuras. El documento destaca que en cuanto a la infraestructura de la tecnología de la información y las comunicaciones, el país se situó en el lugar 107.
El informe alerta que el principal problema que enfrenta el país en dicha variable es la calidad de la oferta eléctrica, en la que ocupa el lugar 122.
Señala que esta posición explica por qué a pesar de que una importante proporción de los hoteles del país están en la zona de concesión de CEPM (2), aislados de los principales problemas del sector eléctrico dominicano, “los demás hoteles situados fuera de esa zona se enfrentan a los diversos problemas del sector eléctrico que todos conocemos”. Destaca las inversiones del Estado, publicidad y ciertas políticas públicas dirigidas a apuntalar el turismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas