IICA y Gobierno México ofrecen becas de maestrías y doctorados gratis

IICA y Gobierno  México ofrecen becas  de maestrías y doctorados gratis

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Gobierno de México ofrecen becas para maestrías y doctorados a los profesionales dominicanos en áreas ligadas a la producción agropecuaria.
Las becas cubren todos los costos de los estudiantes que califiquen (estadía, colegiatura, libros, costo de vida, etcétera) desde que llegan a México hasta que regresan a sus países de origen.
El coordinador del Centro para la Protección de Capacidades Técnicas y Liderazgo del IICA, doctor Franklin Marín Vargas, explicó que el Gobierno de México, consciente de la necesidad de contribuir con el IICA para fortalecer las capacidades técnicas en los países de América Latina y el Caribe (ALC) en temas de alta prioridad para la agricultura, acordó establecer una alianza estratégica con ese organismo, la que se concretó a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de ese país.
Indicó que en principio la idea del IICA era otorgar por lo menos 100 becas anuales a los países del continente, con el objetivo de ofrecer oportunidades a jóvenes, a profesores universitarios y otros que tuvieran necesidades de especialización en temas que no habían en sus países o a los cuales no tenían acceso por diversas razones.
El programa comenzó en el 2012, hace 5 años. Sin embargo, dijo que ya se están colocando más de 300 becas por año para profesionales interesados de la región, como consecuencia de la demanda de cupo en los países.
Marín Vargas expresó que hay unas 600 especialidades que se ofrecen en más de 800 universidades de México que participan en el programa de becas.
Agregó que si se trata de una maestría, su duración es de 24 meses y si es un doctorado, el programa de estudio es de 48 meses.
El funcionario del IICA, que se encuentra de visita en el país, informó que dentro del programa de becas para profesionales dominicanos hay postgrados asociados a tecnologías, agronegocios, innovación, seguridad alimentaria, pirotecnología, comercialización, cambio climático, agricultura y biotecnología.

El programa. “Dentro de los programas que tiene el IICA para favorecer el desarrollo de la agricultura en el continente nosotros tenemos un área que es de fortalecimiento de las capacidades”, dijo Marín Vargas, que precisó: “eso es trabajar en los países con la gente, procurando mejorar las capacidades técnicas para desarrollar la agricultura”.
De allí, agregó, surgió la idea entre el IICA y el Conacyt de México, de hacer un programa de becas para aprovechar dos cosas:
-La capacidad de México instalada en sus universidades y centros de investigación y la experiencia de capital humano mexicano para desarrollar los programas de becas.
-El posicionamiento que tiene el IICA en el continente principalmente con instituciones de la agricultura de los países miembros de ese organismo.
Dijo que el propósito de este programa de becas era por lo menos colocar 100 anuales “y ya vamos por más de 300. Este año, la idea de venir a algunos países, particularmente a República Dominicana, que en el Caribe es el país natural de habla hispana y que tiene un gran desarrollo agrícola”.
El IICA y Conacyt ofrecen programas vinculados con la agricultura y desarrollo rural, es decir, todo lo que tiene ver con veterinaria, forestería, agua, agroalimentaria y territorio, que tienen oportunidad en estos programas de becas de maestrías y doctorados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas