Dicen sanción  no es única medida de corrección

Dicen sanción  no es única medida de corrección

Los magistrados Mariano Germán y Miriam Germán Brito consideraron que el aumento de las penas a los menores infractores no es el único mecanismo que se debe buscar para contrarrestar la criminalidad en ese segmento de la población dominicana.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la presidenta de la Segunda Sala de ese tribunal, respectivamente, consideraron que deben ponderarse también las raíces de la violencia, que están en el deterioro de los hogares y en las deficiencias del propio Estado.

“El hecho infraccional es multifactorial, el hombre nace bueno y la sociedad lo hace malo, porque comienza a castigarlo desde el punto de vista familiar, económico, psicológico, pero da pocos incentivos para una cultura de lo bueno”.

Por eso, precisó, si solamente se hace énfasis en el factor sanción se hace un análisis corto y restringido sin dejar de ponderar otros factores que son fundamentales: el cultural, social,  familiar y económico.

 “La personalidad es hechura de un conjunto de factores y en el momento de aplicar sanciones debemos ver todo eso”, refirió.

La magistrada Germán planteó al respecto que “la violencia  no tiene una solución solo punitiva, hay muchos factores que han obrado en contra del infractor hasta que llegó ahí, entonces, hacer énfasis nada más en el aumento de las penas es una salida cómoda, porque obvia las otras responsabilidades del Estado, de la familia, y la situación que obliga a muchos menores a dejar la escuela y llevar   vida de adultos”.

Zoom

El castigo

El magistrado Julio César Castaños añadió una máxima del Derecho para fijar su posición sobre el tema de las penas a los menores infractores: “de nada vale castigar si usted no enmienda con la disciplina”. La enmienda de las conductas, precisó, no se logra sin terapias. “Castigar, sin tener las estructuras para cambiar la conducta, no son más que actos de crueldad”, refirió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas