Consejo preselecciona a 85 candidatos a integrar la Suprema Corte y el TSE

Consejo preselecciona a 85 candidatos a integrar la Suprema  Corte y el TSE

Reinaldo Pared Pérez; José Ignacio Paliza, la diputada Josefa Castillo; el procurador general de la República Jean Alain Rodríguez, el consultor jurídico de la Presidencia Falvio Darío Espinal y El secretario del CNM, Fran Soto, La comisión designada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició la preselección de las 169 candidaturas propuestas para ocupar los cargos tanto de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) como al Tribunal Superior Electoral (TSE). Santo Domingo.- República Dominicana. 5 de julio del 2017. Foto Pedro Sosa

Un total de 85 candidatos fueron preseleccionados anoche por el Consejo Nacional de la Magistratura para ser evaluados en vistas públicas para ocupar las posiciones disponibles en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) e integrar el Tribunal Superior Electoral (TSE).
El CNM, encabezado por el presidente Danilo Medina, recibió el informe de parte de la Comisión designada la noche anterior para revisar los expedientes de los 169 candidatos.
Los detalles de la sexta reunión del CNM fueron ofrecidos por el magistrado Frank Soto, quien explicó que las entrevistas en vistas públicas se iniciarán el día 13 a las 4:00 de la tarde, luego que conozcan las objeciones la víspera.
Las entrevistas continuarán el viernes 14 y sábado 15 a partir de las 9:00 de la mañana. En caso de ser necesario, el CNM habilitaría el lunes 17 para concluir esa fase del proceso.
“A partir de ahí, dos o tres días después, el presidente Danilo Medina convocará nueva vez el Consejo para deliberar y votar sobre los candidatos que serán electos tanto a la Suprema Corte de Justicia como al Tribunal Superior Electoral”, dijo.
Publicación. El vocero del CNM informó que la publicación del listado de candidatos preseleccionados se hará este viernes en un medio de circulación nacional, momento en el cual las personas podrán presentar las objeciones que entiendan pertinentes en un plazo de tres días.
Preselección de candidatos. Soto explicó que el CNM preseleccionó a las personas que en realidad tienen el perfil para ocupar algunos de los puestos en las altas cortes, para de esa forma no entrevistar a tantas personas.
Todos presentes. El sexto encuentro del CNM contó con la participación de todos los miembros, encabezados por el presidente de la República.

Asistieron los senadores Reinaldo Pared Pérez y José Ignacio Paliza; las diputadas Lucía Medina y Josefa Castillo; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.
El Consejo Nacional de la Magistratura volverá a sesionar el miércoles 12, a las 4:00 de la tarde. Durante esa reunión, se conocerán las objeciones hechas antes y después de la preselección.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas