Jueces y fiscales argentinos viajan a EEUU para ahondar en el caso Odebrecht

Jueces y fiscales argentinos viajan a EEUU para ahondar en el caso Odebrecht

 Buenos Aires.– Varios jueces y fiscales federales argentinos viajaron hoy a Washington para reunirse con funcionarios estadounidenses del área de Justicia en el marco de la investigación sobre los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht reconoció haber pagado en Argentina a cambio de contratos de obra pública.

Según confirmaron a Efe fuentes jurídicas, los magistrados que partieron a EE.UU. son Sebastián Ramos, Marcelo Martínez de Giorgi, Daniel Rafecas y Sebastián Casanello, acompañados de los fiscales Sergio Rodríguez y Franco Picardi.

En concreto, visitarán a funcionarios de la División Criminal de la Sección del Departamento de Justicia estadounidense, encargada de perseguir las violaciones al Acta de Prácticas Corruptas cometidas en el Extranjero.

La propuesta del viaje llegó por parte del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Relaciones Exteriores del país austral.

El objetivo es obtener todos los datos existentes de las causas en curso en Estados Unidos contra la constructora, que admitió el pasado diciembre haber pagado 35 millones de dólares en Argentina en concepto de sobornos, lo que salpica principalmente a funcionarios del anterior Gobierno, encabezado por Cristina Fernández (2007-2015), pero también roza a miembros del actual.

No obstante, el pasado mes el ministro de Justicia, Germán Garavano, viajó al país norteamericano para reunirse con autoridades estadounidenses y un grupo de fiscales argentinos fue a Brasil para avanzar en la investigación.

En Argentina, se trata de dilucidar las operaciones ilícitas de Odebrecht, implicada en el gigantesco caso de corrupción brasileño “Lava Jato».

Recientemente se desestimó una causa iniciada contra el actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina (AFI), Gustavo Arribas, después de que el financiero brasileño condenado Leonardo Meirelles, que trabajó para la firma, confesara haber pagado sobornos al funcionario en 2013, cuando no ostentaba el cargo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas