Demanda unión sectores público y privado para impulsar exportaciones

Demanda unión sectores público y privado para impulsar exportaciones

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) demandó que los sectores público y privado se unan para la ejecución de un plan a largo plazo para impulsar las exportaciones dominicanas ante el declive de su participación en el producto interno bruto durante los últimos años.
De acuerdo a un estudio preparado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en coordinación con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), entre 2000 y 2015 el ritmo de crecimiento anual de las exportaciones reales fue de apenas un 1.3%, y el cociente de las exportaciones de bienes y servicios sobre el producto interno bruto (PIB) declinó desde cerca del 37% hasta el 25%.
En tal sentido, al participar en el Encuentro Económico de HOY, Antonio Tavárez, presidente de la AEIH, dijo que es necesario un acuerdo público-privado que implique trabajar juntos en base a un plan, de manera que se desarrolle una visión de crecimiento a largo plazo.
Recordó que de acuerdo a los informes sobre el comportamiento de la economía, el sector manufacturero ha estado descreciendo, por ende es cada vez menos el aporte que le hace al crecimiento económico del país.
Lamentó que dada esa situación la economía dominicana, prácticamente, sea una “economía importadora”.
“El crecimiento de nuestra economía en los últimos años ha estado sustentado en las importaciones”, subrayó.
Indicó que en la medida en que la economía local ha ido abriéndose a los mercado internacionales, de esa misma manera las importaciones han ido creciendo, mientras que el sector manufacturero local ha ido decreciendo, lo que ha llevado al país a perder mucha competitividad en los mercados.
Añadió que si se excluyen las exportaciones de la empresa minera Barrick Pueblo Viejo y de las zonas francas, se evidencia el declive del envío de bienes y servicios en otros renglones.
Advirtió que esa situación “es grave” para una economía que tiene relaciones de comercio con 49 países, y donde ya se registran déficit del intercambio comercial, incluso con naciones centroamericanas con economías más débiles que la dominicana.
Señaló que con el único país que República Dominicana tiene un balance comercial positivo es con Haití y algunas pequeñas islas del Caribe.
Destacó que debido a la apertura de los mercados a nivel global ese hecho debe mover a cuestionamientos y buscar la forma de afrontar el gran reto que representa la apertura económica.
Planteó que para enfrentar ese reto se deben generar grandes cambios, reorientar y repensar el modelo de desarrollo productivo que tiene actualmente el país.
Dijo que es importante que se tomen iniciativas que no se queden en simples enunciados, por lo que hay que hacer los cambios necesarios.
Entre ellos citó una mejor formación de los recursos humanos, fortalecimiento de la institucionalidad y un cambio de mentalidad del empresariado, el cual dijo, no ha entendido “este nuevo mundo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas