Educación solo retendrá hasta 40% de salario

Educación solo retendrá  hasta 40% de salario

Andrés Navarro.

El Ministerio de Educación decidió que las retenciones de salario que, a través de la nómina institucional, haga al personal que haya contraído deuda con alguna entidad de crédito, no podrá sobrepasar en ningún caso el 40% de su sueldo bruto.
La disposición está contenida en la orden departamental marcada con el número 17-2017, en la que además indica que solo fungirá como agente de retención de salario para los compromisos financieros hechos ante la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), por ser esta creada por el personal docente del sistema educativo dominicano.
La institución aclaró que las retenciones superiores al 40%, contraídas por el personal previo a la actual orden, seguirán vigentes hasta el cumplimiento total o parcial de los mismos.
Señaló que seguirá con la función de agente de retención para cumplir con los compromisos que hasta la entrada en vigor de la actual resolución, había hecho su personal con otras organizaciones crediticias.
Precisó que para esa institución reconocer compromisos financieros de su personal con Coopnama que implique retención salarial, la dirección de Recursos Humanos establecerá un procedimiento riguroso, que deberá cumplir tanto el empleado como la entidad crediticia, acorde con las leyes que rigen la materia.
Por el bienestar. Educación dijo que la decisión forma parte de su compromiso de fomentar el bienestar de sus servidores públicos y elevar su desarrollo y perfeccionamiento profesional.
“El salario constituye, en el aspecto del derecho al trabajo, uno de los componentes determinantes para la materialización de una vida digna y para el acceso a oportunidades de índoles económicas y sociales”, refiere la orden en uno de sus considerandos.
Agrega que durante mucho tiempo ha estado ausente una política de control que rija las deducciones salariares al personal docente y administrativo, los cuales son objetos de descuentos sin límites.
Es por ello, refiere el documento, que es indispensable formular políticas para preservar la integridad de sus salarios, a fin de fortalecer la capacidad de pago frente a compromisos y necesidades propias y de familiares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas