Dirección de Minería ofrece visto bueno proyecto oro

Dirección de  Minería ofrece visto bueno proyecto  oro

La Dirección General de Minería (DGM) favoreció que sea concedida la licencia de explotación para el proyecto de oro y cobre El Romero ubicado en la provincia San Juan, informó su titular ingeniero Alexander Medina, quien aseguró con vehemencia que esa iniciativa tiene garantías de seguridad ambiental y de no afectación al agua de esa región agrícola.
Sin embargo explicó que aunque la DGM hizo su recomendación técnica, la decisión definitiva para aprobar el proyecto la tiene el órgano superior que es el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con el aval previo del presidente de la República.
Medina explicó que en caso de ser otorgado el permiso de explotación, faltará la licencia ambiental que otorga el Ministerio de Medio Ambiente.
Recordó que el ministro Antonio Isa Conde ha declarado que el MEM se tomará su tiempo para evaluar esa concesión por 75 años y tendrá en consideración los mejores intereses del país.
Detalló que la propuesta de la empresa minera Goldquest indica que no usará agua del río San Juan, sino de la lluvia la cual captará en una laguna con capacidad suficiente para abastecer la planta en época de sequía.
Además que en el proceso de extracción no se usarán químicos porque se hará mediante metalurgia en base aceite de pino. El concentrado que saldrá de una molienda será exportado al extranjero para la separación de los minerales.

Atribuyó al desconocimiento las oposiciones al proyecto, al garantizar que las autoridades no aprobarán una explotación que atente contra el agua del valle de San Juan.
“Es una manera sostenible y ambientalmente favorable de utilizar el recurso agua. Nosotros en la Dirección General de Minería jamás daríamos nuestra recomendación a una propuesta de procesamiento que implique sacar agua del río o verter agua en el río porque sabemos que aguas abajo está la presa de Sabaneta que es una presa de irrigación agrícola”, dijo Medina.
Al respecto, Miguel Díaz, presidente de la Sociedad Dominicana de Geología, señaló que los bancos no financian proyectos que no sean ambientalmente sostenibles, lo que es otra una garantía para las comunidades.

De su lado, el ingeniero Santiago Muñoz, director de Servicio Geológico Nacional (SGN), señaló que la mineralización en la zona de San Juan está debajo de los 300 metros, por ende cualquier explotación debe ser subterránea.

Indicó que la cuenca del Yaque del Sur es inmensa y tiene varias subcuencas, tras descartar que se vaya a contaminar toda la cuenca con la explotación minera.
“Muchas veces la desinformación contribuye a crear muchas cosas que no deben ser, se requiere base de información científica”, apuntó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas