Suspenden otra vez diálogo del Pacto Eléctrico

Suspenden otra vez diálogo del Pacto Eléctrico

Entrevista a Iraima Capriles, a su salida del pacto eléctrico. 12/09/2017 Foto: José Adames Arias

El Consejo Económico y Social (CES) suspendió la asamblea plenaria con miras a la firma del Pacto para la Reforma del Sistema Eléctrico Nacional por falta de quórum. La próxima reunión sería pautada para el próximo jueves.
“Nada con el Pacto Eléctrico es decisivo todavía”, expresó Irayma Capriles, directora ejecutiva del CES, quien encabezaría la reunión que se realizaría en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) a las 3:00 de la tarde, pero que se suspendió, porque apenas asistió un 48% del total.
En la plenaria participan representantes del Gobierno y de los sectores social, religioso, empresarial y sindical, que tratan de consensuar los temas que contribuyan a solucionar la crisis que por más de medio siglo ha afectado el sistema eléctrico dominicano.
“Estamos en un proceso de ver cuáles son aquellos consensos que puedan ser positivos y los que puedan ser potencialmente mejorables, pero para ellos se necesita un quórum calificado y en ese sentido en el día de hoy parece que por el rezago del huracán Irma hubo persona que parece que creyeron que no iba a a haber actividad hoy y no vinieron”, dijo la doctora Capriles.
Aclaró que las personas que faltaron pertenecen a todos los sectores.
El tema que mayor divergencia genera es el de las plantas de Punta Catalina, específicamente el modelo de negocio, pues algunos sectores entienden que desde ahora, sin terminar la construcción debe determinarse el modelo de negocio que regirá.
En tanto que otros dicen que se debe terminar de construir esa mega estructura, prevista para el 2018, para luego hablar de la administración, la operación, mantenimiento y el portafolio accionario, que servirá de soporte al capital.
Asistieron el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache; el administrador de Edesur, Radhamés del Carmen, el dirigente sindical Rafael Abreu y Ernesto Vilarta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas