Osiris de León pide evitar construcciones en suelos blandos para reducir daños por sismos

Osiris de León pide evitar construcciones en suelos blandos para reducir daños por sismos

Osiris de León

La República Dominicana se encuentra sobre un territorio sísmico, por lo que en el país se debe evitar levantar edificaciones sobre suelos blandos con el objetivo de reducir los efectos que podría causar la ocurrencia de un terremoto de alta magnitud.

El geólogo Osiris de León advirtió que es necesario tomar en cuenta las zonas sobre las que se construyen las edificaciones, porque el principal responsable del desplome de las viviendas es el tipo de suelo.

El experto sostuvo que en el terremoto del año 2010 en Haití las edificaciones que colapsaron estaban construidas sobre suelos blandos.

Manifestó que el terremoto ocurrido en Haití dejó 400 mil viviendas destruidas, un millón y medio de personas sin hogar y 316 mil personas muertas.

Osiris de León 4

De León llamó al país a verse en el espejo de Haití. Advirtió que no es lo mismo construir en Los Prados y en Los Ríos que en Naco y Piantini, donde sí hay suelos rocosos.

La ventaja de construir sobre suelos rocosos es que las ondas sísmicas no pueden amplificarse y así se reducen los daños que pueden causar los terremotos.

El geólogo también hizo un llamado a estar preparados ante los efectos del cambio climático debido a que el territorio dominicano se encuentra en la ruta de los huracanes.

“La naturaleza se ha encargado de extender el calendario de la temporada ciclónica, ya incluso tenemos tormentas en diciembre”, detalló.

Explicó que en el caso del fenómeno tropical María, éste aumentó de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 24 horas, esto debido a que la superficie del mar está más caliente.

De León, quien fue entrevistado en el programa Ojalá, del Canal 4RD, se mostró de acuerdo con la propuesta del presidente Danilo Medina de crear un fondo internacional para hacer frente a los efectos de los fenómenos naturales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas