Defensa Pública pide añadir RD$350 millones a su presupuesto; inaugura oficina en Las Caobas

Defensa Pública pide añadir RD$350 millones a su presupuesto; inaugura oficina en Las Caobas

La Oficina Nacional de Defensa Pública (ONPD) demandó hoy que se les añadan RD350 millones a los fondos que recibe esta institución, en el proyecto de presupuesto que cursa en el Congreso Nacional. Su directora, Laura Hernández, lo hizo tras encabezar la inauguración este martes de un nuevo local de la dependencia en Las Caobas.

“Nosotros nos estamos manejando con 465 millones de pesos. Estamos hablando de una institución que tiene 28 oficinas abiertas, lo que habla de que es un presupuesto totalmente insuficiente para la labor que realiza la Defensa”, manifestó Hernández.

Agregó que la Defensa Pública es la institución que permite o hace efectivo el verdadero acceso a la justicia, porque el derecho de defensa es una obligación que debe ofrecer el Estado para preservar tanto los derechos humanos, como las garantías procesales de todas las personas.

“De ahí que nuestra institución cobre mayor relevancia en un verdadero sistema democrático de derecho. Sólo se puede hablar de verdadero acceso a la justicia, si las personas pueden -en condición de igualdad – tener verdadero acceso a los tribunales, siendo defendidos técnicamente. Y esto sólo lo ofrece la institución a la que la Constitución y la ley otorgan esta potestad. Y justamente esta institución es la Defensa Pública”, puntualizó.

Hernández garantizó que en la institución se está preocupando porque el servicio que se presta sea ejercido con mística, vocación de servicio, y apegados a los valores y principios éticos del Código de Comportamiento Ético institucional, pues a pesar de ser el único operador que contaba con un Código de Ética desde el año 2005, “tomamos la decisión de desarrollar el Sistema de Integridad Institucional (SII), lo que ha enviado una señal clara a todos nuestros integrantes y a la sociedad en general del compromiso asumido con el cumplimiento de nuestra misión”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas