Código Tributario debe ser modificado sobre tema delitos

Código Tributario debe ser modificado sobre tema delitos

El economista Roberto Mella Cohn, especialista en antilavado de activos, propuso una posible revisión del Código Tributario de manera que corrija y/o actualice esa tipificación penal, cuando se incurre en falta tributaria y cuando en delito es tributario.
Mella Cohn favoreció esa revisión al participar como panelista en el Encuentro Tributario 2017, celebrado en Santo Domingo con la participación de especialistas del sector tributario dominicano.

Al exponer en la actividad, el economista especificó que los estándares internacionales antilavado, conocidos como las 40 recomendaciones del GAFI, establecen como categoría del lavado de activos los delitos fiscales y por tanto es obligatoria su inclusión en la nueva Ley de Lavado.
En ese sentido, expresó que no está de acuerdo con algunos de los planteamientos discutidos durante el panel en el sentido de que sea eliminado el delito tributario como delito precedente del lavado y consideró una opinión desinformada plantear que somos el único país que lo ha tipificado, considerando que muchos otros países lo han incluido y que todos los signatarios del GAFI tendrán que hacerlo.

“Lo que hay que revisar es el Código Tributario o crear un reglamento que esclarezca o actualice lo referente al delito tributario en la República Dominicana, pero no la Ley 155-17 como se ha opinado públicamente”, manifestó Mella Cohn.

“Me quedó muy claro en las exposiciones de los especialistas fiscales que la línea entre falta tributaria y delito tributario es muy delgada y que en su aplicación se puede caer en un proceso donde una falta podrían convertirla en un delito por temas menores”, agregó el economista.

“Mi recomendación a los expertos y autoridades tributarias es que se abra el espacio para que ahora se discuta, se realicen análisis legales y se haga una propuesta sobre la tipificación del delito tributario en República Dominicana”, dijo el especialista en antilavado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas