En fondos cobertura, humanos les ganan a las computadoras

En fondos cobertura, humanos les ganan a las  computadoras

Los humanos que seleccionan acciones en los fondos de cobertura están liderando el pelotón este año, mientras que las estrategias ejecutadas por computadora se ubican en la parte posterior. Y esto no es casualidad.
Los fondos de acciones tradicionales y los vehículos cuantitativos suelen moverse en direcciones opuestas. El patrón se muestra en los resultados de los primeros nueve meses de 2017: el fondo de renta variable promedio subió 9,7 por ciento, mientras que los fondos cuantitativos aumentaron apenas 0,6 por ciento, según Hedge Fund Research.

El entorno que impulsa a los seleccionadores de acciones – mercados estables que permiten sus operaciones a largo plazo – no es tan favorable para los fondos cuantitativos. Estos fondos tienen mejores resultados durante períodos de volatilidad y dispersión, cuando sus algoritmos pueden encontrar pequeñas disparidades de precios para explotar.
Pero el mercado de valores de Estados Unidos ha estado inusualmente tranquilo desde la carrera presidencial del año pasado. A un nivel promedio de 11,6 desde el día de las elecciones, el Índice de Volatilidad CBOE ha flotado alrededor de 40 por ciento por debajo de su promedio histórico.

“En cierta medida, son poco correlacionados”, dijo de las dos estrategias Tim Ng, director de inversiones de Clearbrook Global Advisors. “Los factores que impulsan los retornos positivos en cada uno son diferentes, así que lo que ayuda a uno no necesariamente ayuda al otro”. Su firma invierte en fondos de cobertura.

Los fondos de renta variable que apuestan por la tecnología han registrado algunas de las mayores ganancias en los primeros tres trimestres. El fondo Halogen de Light Street Capital Management, que se centra en acciones de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones, se disparó 44 por ciento, dijo una persona familiarizada con el tema.
El fondo insignia Coatue Management, de Philippe Laffont, centrado en tecnología saltó casi 24 por ciento, de acuerdo con una carta a inversionista vista por Bloomberg News.

Los fondos manejados por computadoras sufrieron para mantener el ritmo en el período. El Systematica Investments, el fondo principal en Leda Braga, cayó casi 7 por ciento, dijo otra persona. El fondo Diversified de US$6.600 millones en Aspect Capital cayó 4,7 por ciento, según una carta a inversionista vista por Bloomberg News. El fondo de Futuros del Grupo Winton está a la baja en lo que va del año, según una persona con conocimiento de los rendimientos.

Aunque el rendimiento general de la industria de fondos de cobertura está mejorando, todavía está a la zaga del índice S&P 500, que subió 14,2% con dividendos reinvertidos desde enero a septiembre.
Los fondos de todas las estrategias rindieron en promedio 4,3 por ciento sobre una base ponderada por activos en el período, comparado con 0,7 por ciento en los primeros nueve meses del año pasado, según Hedge Fund Research.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas