Muestra de Cine de la Isla en el Teatro Guloya

Muestra de Cine de la Isla en el Teatro Guloya

La realidad que vivieron cientos de haitianos y dominicanos de origen haitiano en la República Dominicana hace 80 años durante la Masacre de 1937, es el tema que aborda la primera Muestra de Cine de la Isla.
La actividad cinematográfica inició el lunes en el Teatro Guloya de la Ciudad Colonial, con cinco películas de géneros variados.
La presentación de estos filmes se enmarcan dentro del programa de la conmemoración de los 80 años de la Masacre de 1937, en la que, por órdenes del régimen dictatorial y sátrapa, Rafael Leonidas Trujillo, fueron asesinados miles de haitianos y de dominicanos. La Muestra de Cine de la Isla es organizada por varias entidades como Flacso, Clacso, Fundación Juan Bosch, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Instituto de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Instituto Filosófico Bonó, Médicos Del Mundo, Obmica, Ciudad Alternativa, Escuela Multitemática, Reconoci.Do, Teatro Guloya y Makandal.
Matías Bosch, presidente de la Fundación Juan Bosch, destaca que la intención es mostrar a través del séptimo arte un asesinato masivo que marcó la historia política y social de la isla y que obedeció, no a la decisión de un pueblo, sino al capricho de un dictador.
Entre las películas que forman parte de la muestra están “Asistencia Mortal”, de Raoul Peck; “Muerte por Mil Cortes”, de Jake Kheel y Juan Mejía; “Hasta la Raíz”, de Juan Carlos González; “Si Dios quiere Yuli”, de Jean Jean; “Deporte”, de Rachele, “Maglorie”, y Chantal Regnault.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas