Unicef afirma más un millón de niñas región es víctima violencia

Unicef afirma más  un millón de niñas  región es víctima violencia

Más de un millón de niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe, son víctimas de violencia sexual, y una de cada cuatro ha contraído matrimonio antes de los 18 años, siendo la región con la segunda mayor tasa de embarazo de adolescente en el mundo.
Así lo informó ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a propósito del Día Internacional de la Niña, en conferencia de prensa, en el hotel Jaragua, Santo Domingo.
De igual modo, el informe señala que una de cada cuatro adolescentes en la región vive en áreas rurales y en situación de pobreza no asiste a la escuela y trabaja en quehaceres domésticos y de cuidado no remunerado.
El informe dado a conocer por María Cristina Perceval, directora regional de Unicef, para América Latina y el Caribe, precisa que las adolescentes que viven en áreas rurales no cuentan con suficiente acceso a información ni suministros para su menstruación, y el 25% ni siquiera tiene acceso a la educación.
Más grave. Señala que la situación descrita se agrava en situaciones de emergencia donde las niñas y adolescentes son las más vulnerables.
Insta tomar acciones. El organismo internacional aprovechó la fecha para llamar a los gobiernos, al sector salud, al ámbito educativo, los sistemas de justicia, la sociedad civil, las familias y las comunidades para que promuevan el empoderamiento de esta población y puedan contribuir positivamente a su desarrollo integral.
“Múltiples inequidades y profundas discriminaciones perpetúan en nuestra América Latina y el Caribe la desigualdad de las niñas, por el solo hecho de ser niñas, negando su diversidad y silenciando sus proyectos de vida”, aseguró Perceval.
Expuso que el Día Internacional de la Niña es preciso para convocar a tomar conciencia que esta población de 195 millones en la región no puede ser tratada como adulta sin derecho, sino como niñas con derechos y empoderada por ser fuerza de cambio.
Asimismo, 1.1 millones de niñas adolescentes en la región experimentan la violencia sexual u otros actos sexuales forzados; además, una de cada cuatro niñas de 13 a 15 años reporta haber considerado seriamente suicidarse.
Asimismo, 4 de cada 10 niñas experimentan la violencia de pareja en el transcurso de vida, y una de cada 10 entre 15 y 19 años justifica la violencia de pareja.
Según el informe, más de una cuarta parte de las niñas de 11 países declaran que “jamás” o “rara vez” se sienten seguras de camino a la escuela.
En la conferencia de prensa estuvieron en la mesa de honor además, Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujer, así como Esteban Caballero, director regional de la Unfpa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas