Anuncian proyecto de emprendimiento en El Nuevo Llagal

Anuncian proyecto de emprendimiento en El Nuevo Llagal

SÁNCHEZ RAMÍREZ.– La empresa Barrick Pueblo Viejo y la Incubadora de Empresas del Cibao Sur han anunciado el inicio del proyecto “Fondo de apoyo a iniciativas emprendedoras en El Nuevo Llagal”, con el cual se aportarán medios de vida para las familias de esta comunidad.
Tras la firma de un acuerdo entre ambas organizaciones, se ofrecieron los detalles para la implementación del  nuevo proyecto, con el cual se destinarán fondos de emprendimiento para el crecimiento de 30 nuevos negocios.
Con la creación de este fondo, la empresa minera mantiene el seguimiento del programa de restablecimiento de medios de vida en El Nuevo Llagal, una comunidad establecida mediante un programa de reasentamiento ejecutado por el Gobierno dominicano entre el 2006 y el 2011, próxima a la mina de Pueblo Viejo.
“Hoy El Nuevo Llagal es una comunidad plenamente establecida, y como desde el primer día ha formado parte de las acciones de desarrollo que impulsamos en Barrick Pueblo Viejo, hemos querido aportar con su completa sostenibilidad. Esperamos lograr este objetivo, mediante la ejecución de un plan de microcréditos, financiados por la empresa, por un monto de 150 mil dólares”, precisó Méjico Ángeles, presidente de la minera.
vbb
En esta nueva etapa, se dará también continuidad a las acciones de apoyo para la recuperación y renovación  de otros proyectos potenciales dentro de la comunidad, como el desarrollo de viveros comunitarios, el Proyecto de Cría de Cerdos, la constitución de una panadería y repostería entre otros, y llevándolos a una etapa de sostenibilidad comercial, que haga posible una mejora en los ingresos y en la calidad de vida de sus habitantes.
“Esta iniciativa brindará el soporte necesario la vena de emprendimiento en la zona, con el impulso de la accesibilidad a financiamientos, la generación y el fortalecimiento de capacidades y las asesorías técnicas necesarias para la elaboración de los planes de negocios que les llevaran al éxito comercial”, dijo Ramón Díaz, Director Ejecutivo de la Incubadora de Empresas del Cibao Sur.
Dentro de los resultados que se prevé alcanzar con esta iniciativa se encuentran el subsidio de las tasas de interés de los financiamientos de los 30 emprendedores, equivalentes al 50% de la población comercial activa dentro de la comunidad; la capacitación y entrenamiento de más de 40 comunitarios para la elaboración de planes formales de negocio; el fortalecimiento de la Cooperativa Nuevo Llagal;  y la puesta en operación de una empresa procesadora de alimentos para animales entre otros.     Durante el acto de firma se dieron cita representantes de las principales organizaciones sociales y líderes de la zona, así como beneficiarios del proyecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas