Embajadora de RD en Suecia aboga por la revalorización de la formación técnica

Embajadora de RD en Suecia aboga por la revalorización de la formación técnica

La embajadora de la República Dominicana en Suecia, Laura Faxas, propugnó por la creación de un plan para institucionalizar un mecanismo que sirva de puente entre el Sistema de Educación Superior y la Formación Técnico Profesional de alto nivel, con la finalidad de que alcance mayor peso y valor.

Faxas planteó la propuesta durante un encuentro con el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, quien a su vez le describió las líneas generales del plan que desarrolla al frente de la institución

La diplomática, socióloga de profesión, apreció el proceso de revalorización de la educación técnica profesional, con niveles de cualificación que dan respuesta de una manera más global a las transformaciones del mundo del trabajo, en este contexto de la revolución tecnológica.

“Hemos podido ver que esta gestión del INFOTEP se orienta a buscar respuestas reales a lo que es una prioridad nacional. Hay una preocupación no solo por crear competencias, sino en abordarla como una opción para sentar las condiciones de un trabajo digno, refirió Faxas.

La representante consular dominicana en Suecia, es antigua embajadora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Actualmente dirige la cátedra del organismo sobre Gobernanza y Políticas Públicas.

En torno al Plan Nacional de Alfabetización que impulsa el presidente Danilo Medina, consideró que tendrá mejores resultados si también se establecen enlaces con la formación técnico profesional, porque es una opción que garantiza la permanencia de los conocimientos adquiridos y la inserción de los alfabetizados en un trabajo decente.

A este respecto, Ovalles indicó que se están dando pasos. Existe un convenio del INFOTEP con Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), para dar capacitación técnica a las personas alfabetizadas por el plan “Quisqueya Aprende Contigo”, a fin de que adquieran competencias para el trabajo y mejoren su calidad de vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas