Peledeístas en Santiago piden al Comité Político que suspenda a Manuel Rivas del partido morado

Peledeístas en Santiago piden al Comité Político que suspenda a Manuel Rivas del partido morado

Manuel Rivas cumple un año de prisión preventiva. Foto: José Adames Arias/HOY

Un grupo de altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santiago pidieron hoy al Comité Político que suspenda a Manuel Rivas del Comité Central, organismo al que ellos también pertenecen, a la luz de la presunta participación del exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios (OMSA) en el caso de Yuniol Ramírez, quien resultó asesinado.

José Izquierdo, Raúl Martínez, Hamlet Otáñez, Sergio Beato, Conrado Abud, Aníbal Abréu  y Otto Vásquez expresaron que se sienten tristes e indignados por la implicación de  un miembro del Comité Central de su  partido (Manuel Rivas) en una trama criminal.

«El proceso de indagatorias que llevan a cabo las autoridades ha conducido a explorar la posibilidad de que, siempre según la versión aportada por éstas, la muerte violenta del señalado abogado se produjo a partir de un conflicto derivado del supuesto pago de sumas de dinero para acallar denuncias concernientes a alegadas prácticas de corrupción administrativa acaecidas en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

De acuerdo con la aludida versión, personas que laboran en esa entidad pública estarían directamente implicadas en el abominable hecho criminal que está siendo investigado acallar denuncias concernientes a alegadas prácticas de corrupción administrativa«, dicen en una carta remitida a este medio.

En ese sentido piden al Comité Político del PLD, a través del presidente del partido, Leonel Fernández, y del secretario general, Reinaldo Pared Pérez, la adopción de las medidas previstas en los artículos 6 y 7 del Reglamento de Disciplina y Ética, consistente en la suspensión temporal de sus funciones partidarias del ingeniero Manuel Rivas y de cualquier otro militante o dirigente de la organización que resulte perseguido por el Ministerio Público, «por la presunta comisión de estos gravísimos hechos».

A  continuación Hoy digital comparte de manera íntegra la carta de los dirigentes peledeístas:

Santiago, República Dominicana.-Viernes, 20 de octubre del 2017

Señor

Dr. Leonel Fernández

Presidente

Partido de la Liberación Dominicana

Su Despacho.-

Señor

Dr. Reinaldo Pared Pérez

Secretario General

Partido de la Liberación Dominicana

Su Despacho.-

Estimados Compañeros:-

Luego de extenderles un fraternal saludo, los abajo firmantes, todos integrantes del Comité Central de nuestro Partido de la Liberación Dominicana en la Provincia de Santiago, tenemos a bien dirigirnos a ustedes en esta oportunidad para externar nuestra preocupación por las recientes informaciones suministradas al país por las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional, en relación con los avances en la investigación referida al caso del asesinato del abogado Yuniol Ramírez Ferreira.

En efecto, el proceso de indagatorias que llevan a cabo las autoridades ha conducido a explorar la posibilidad de que, siempre según la versión aportada por éstas, la muerte violenta del señalado abogado se produjo a partir de un conflicto derivado del supuesto pago de sumas de dinero para acallar denuncias concernientes a alegadas prácticas de corrupción administrativa acaecidas en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). De acuerdo con la aludida versión, personas que laboran en esa entidad pública estarían directamente implicadas en el abominable hecho criminal que está siendo investigado.

De confirmarse la veracidad del relato aportado por el Ministerio Público y la Policía Nacional, el detonante del execrable acto criminal estaría asociado al encubrimiento de actuaciones dolosas, a partir de una práctica extorsiva.

Con tristeza e indignación hemos recibido la noticia de que en dicha trama criminal ha resultado implicado un miembro del Comité Central de nuestro Partido: el ingeniero

Manuel Rivas, el cual ha sido removido de su función pública por disposición del Presidente de la República.

Pensamos que, de igual modo, la sociedad espera una reacción institucional apropiada de nuestro Partido, frente al proceso de investigación en marcha. Creemos que a los imputados deben serle aseguradas todas las garantías que acuerda nuestra Constitución a quienes se les impute la comisión de un acto castigado por la Ley, pero al mismo tiempo entendemos que es necesario que el Comité Político del Partido envíe un mensaje categórico a la sociedad dominicana, en el sentido de que hechos de esta naturaleza, de ser comprobados mediante el cumplimiento riguroso del debido proceso legal, son aborrecidos por la dirigencia y militancia del Partido de la Liberación Dominicana.

En tal sentido, sugerimos al Comité Político de nuestro Partido, por mediación de ustedes, la adopción de las medidas previstas en los artículos 6 y 7 del Reglamento de Disciplina y Ética, consistente en la suspensión temporal de sus funciones partidarias del ingeniero Manuel Rivas y de cualquier otro militante o dirigente de la organización que resulte perseguido por el Ministerio Público, por la presunta comisión de estos gravísimos hechos.

Sin otro particular por el momento, y agradeciendo la atención prestada a estas líneas, cortésmente le saludan,

Atentamente,

José Izquierdo Raúl Martínez

Hamlet Otáñez

Sergio Beato

Conrado Abud Aníbal Abréu

Otto Vásquez

Condena a Rivas. Se recuerda que ayer el juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste impuso un año de prisión preventiva contra el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) Manuel Rivas, contra su director financiero, el coronel PN Faustino Rosario y José Mercado, alias El Grande, vinculados al asesinato del abogado y catedrático Yuniol Ramírez Ferreras.

Rivas fue enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, Rosario a Operaciones Especiales de la Policía y Mercado a la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Hasta ahora el PLD no se ha pronunciado de manera formal u oficial sobre este caso.

Publicaciones Relacionadas