Oxfam: presión tributaria RD es la más baja de región

Oxfam: presión tributaria RD es la más baja de región

El voto automatizado multiplicó el costo de las elecciones.

República Dominicana es el país de América Latina que menos recauda, por el orden del 13.1% del Producto Interno Bruto, solo superada por Guatemala, afirma el estudio “Se buscan recursos para garantizar derechos”, de Oxfam Internacional.
Indica que la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) plantea que en el año 2020 el país necesitaría recaudar 19% del PIB.
El estudio de Oxfam plantea la necesidad de que en República Dominicana se haga el pacto fiscal, acorde con lo que indica la Estrategia Nacional de Desarrollo, con el objetivo de corregir situaciones, tanto en las recaudaciones como en el manejo de fondos públicos.
”Este pacto fiscal debía desarrollarse en tres años después de la aprobación de la END en 2012. El plazo terminó en 2015 y el pacto fiscal aún no se ha cumplido”, indica el informe.
Agrega que “es importante remarcar que una característica fundamental de cualquier pacto entre diferentes posiciones y grupos es la confianza en que se cumplirán los acuerdos a que se llegue. Sin confianza no es posible”.
Plantea que acorde con el Presupuesto del Estado para este año, el déficit de recursos sería igual a 5.6%, ”más que todo el presupuesto para Educación”, indica el informe.

Señala que en 2016 la ciudadanía dominicana ocupaba la tercera posición de América Latina y el Caribe en la escala de justificación de la evasión de impuestos.
Atribuye esa situación a diversas razones, entre estas la falta de confianza de la población sobre el uso que se da a los recursos recaudados.
Considera que la actual coyuntura impone la necesidad de iniciar el debate fiscal, no solo tratando el tema de los ingresos tributarios, sino del buen uso de los recursos públicos con los que ya se cuenta.
“Medidas contundentes en la mejora y eficientización del gasto público darían muestra de de que existe voluntad política de que todos los recursos públicos serán utilizados en la garantía de derechos”, señala.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas