“Secretos, vivencias… De lucha, vida y amor”

“Secretos, vivencias… De lucha, vida y amor”

Cuatro lustros atrás en el tiempo, su entrañable amigo y camarada soviético Kiva Maidanik sugirió a Narciso Isa Conde “derrotar el olvido”, y lo exhortó a escribir vivencias que podrían enriquecer ciertos momentos históricos, aportar enseñanzas, refrescar experiencias útiles y expresar sentimientos y esfuerzos libertarios.
De modo que Isa Conde siguió el sabio consejo de Maidanik, un ruso de origen judío soviético, a quien conoció antes del derrumbe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), historiador, latinoamericanista, quien había acumulado una extraordinaria experiencia en el tema español y la guerra civil española. “Mi amigo soviético conocía mucho de China y se especializó en temas latinoamericanos”, precisa Isa Conde. Se conocieron después de la revolución de Abril de 1965.
Aquella fecha memorable Maidanik le dio el práctico, el dirigente de izquierda estaba en compañía de José Israel Cuello. Para esa época el camarada soviético era responsable del área de América Latina y laboraba para una revista internacional que se publicaba en 12 idiomas. “En esa revista publiqué mi primer trabajo de proyección internacional, sobre la revolución de Abril del 65, que titulé “El proceso revolucionario dominicano y sus efectos”. La publicación estuvo acompañada de una serie de fotografías de mi amigo Milvio Pérez.

Décadas después de escuchar a Maidanik, el dirigente de izquierda recuerda que en una ocasión le comentó: “Narciso, yo siento que estoy perdiendo la memoria, ponte en eso. No puedes quedarte con eso en la memoria. Sería egoísta de tu parte”. Isa Conde cumplió esa promesa. En los últimos años ha priorizado publicaciones de diferentes dimensiones y características. “Secretos, Vivencias…De lucha, vida y amor” es el libro número 13. Además, es co-autor de tres, para totalizar 15. Decidió redactar sus memorias afrontando las dificultades propias de carencia de recursos económicos y otros inconvenientes. Esas y otras dificultades retrasaron la publicación, que finalmente fue puesto en en circulación.

“Este libro es una obra de muchos años, en términos de apuntes y notas, tiene más de diez años y los primeros relatos estuvieron archivados. En uno hay una contradicción, entre la exigencia de la cotidianidad, la militancia, todos los desafíos que se le plantean a un individuo. Podía estar empeñado en trabajar en la redacción del libro cuando estalló el conflicto en Loma Miranda, pero yo me dije, aguántate libro… Estos incidentes retrasan esos procesos”.

Adelantó que trabaja “con mucho entusiasmo”, en otro libro sobre procesos que le tocado vivir, específicamente el fin del sátrapa Rafael Leonidas Trujillo, la transición del control de los Estados Unidos en el período 61-62, el golpe de Estado contra Juan Bosch, la revolución de abril de 1965, entre otros temas.
“Tengo en carpeta y ordenado un libro sobre Orlando Martínez, que es un desafío para mi. La publicación incluye las ideas, el asesinato, el proceso y los responsables del crimen”. Otro proyecto en marcha incluye numerosas cartas que ha acumulado durante décadas y que, según Isa Conde, son interesantes y se prestan para publicarlas. “Estamos en eso. Yo no me siento a escribir y me aislo del proceso. No puedo. Tengo que estar participando. ¿La Marcha Verde? Eso es lo que te da vida. Además, trabaja en otra publicación referente a los procesos políticos que le ha tocado vivir. En carpeta y ordenado espera un libro de Orlando Martínez, inolvidable amigo , “que es un desafío para mi”.

“Secretos, Vivencias…De lucha, vida y amor” es un libro de 432 páginas, 184 relatos y textos diversos. El índice onomástico contiene nombres de camaradas de lucha, algunos vivos, otros asesinados y desaparecidos; amigos y líderes mundiales como Fidel Castro, el legendario guerrillero cubano-argentino Ernesto “Che” Guevara, y el afamado escritor colombiano Gabriel García Márquez, el fenecido Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Kim IL Sung. Manolo Tavárez Justo, Francisco Alberto Caamaño, Amín Abel Hasbún, Las Hermanas Mirabal, Orlando Martínez, Narciso González (Narcizaso), entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas