Iván Grullón denuncia plan para trastornar la UASD

Iván Grullón denuncia plan para trastornar la UASD

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón Fernández, denunció hoy un plan dirigido a trastornar la marcha del presente semestre de la universidad, al que le falta solo un mes para terminar. Rechazó el paro de 24 horas convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd) para el miércoles, 8 de noviembre.

Afirmó que el plan está encabezado por el presidente de la federación,  profesor Santiago Guillermo y un grupo reducido de dirigentes de la misma, quienes se han dado a la tarea de difundir a través de los medios de comunicación supuestos actos de corrupción por 400 o 500 millones de pesos al año en la UASD, sin presentar pruebas de lo dicho.

El rector recordó  a Guillermo que él conoce los mecanismos legales para presentar sus denuncias, comenzando por el Consejo Universitario, y no lo ha hecho, tras indicar que de continuar difamando a la institución y a sus autoridades este podría ser llevado ante el Consejo Universitario para que responda por sus afirmaciones temerarias.

Atribuyó  estas acciones a intereses políticos y económicos que se escudan en demandas salariales inoportunas que están causando serios malestares a la institución. Destacó que resulta sospechoso que varios sectores de la alta casa de estudios, incluyendo Faprouasd, empleados de Planta Física, de la Biblioteca Pedro Mir  y otras dependencias, promuevan paros en la última parte del semestre, que cursan unos 185 mil estudiantes a nivel nacional.

Recordó que al principio de este año Faprouasd llevó a cabo un paro que impidió el inicio del semestre y que se levantó cuando las autoridades de la Universidad accedieron a conceder un aumento salarial de 10%, sin contar con los fondos para dicho aumento, lo que ha sumido a la institución en un déficit mensual de cerca de 42 millones de pesos.

Agregó que  “En el documento aprobando el aumento del 10% en los salarios se estableció que el pago retroactivo del aumento correspondiente a los meses de enero y febrero se pagaría cuando la universidad contara con los fondos para el mismo, así como que el 5% reclamado adicionalmente por Faprouasd se daría con fondos otorgados por el gobierno central, del cual no se han recibido fondos para ese concepto”.

Llamó la atención a todos los universitarios para  que se mantengan atentos y eviten que enemigos internos y externos de la casa de altos estudios la lleven a un estado de caos que impida la conclusión del presente semestre y el inicio del primer semestre del año 2018, programado para iniciarse a mediados del mes de enero, por lo que exhortó a los estudiantes y profesores a asistir regularmente a sus actividades académicas, sin prestar atención a las labores de agitación de los enemigos de la UASD que se han propuesto desestabilizarla.

Más leídas