“Fomentamos la cultura”

“Fomentamos la cultura”

Cuando Isael Pérez decidió invertir en una pequeña editora de obras de autores dominicanos, algunos amigos le advirtieron que una banca de lotería o de apuestas deportivas, de miles que hay diseminadas en campos y ciudades del país, genera más recursos que editar obras, pero el entusiasta trabajador de la palabra escrita o digital hizo caso omiso y se embarcó en la empresa que inicialmente llevó el nombre de Junta Cultural Dominicana.
Para satisfacción de Pérez y sus amigos que siempre lo apoyaron, la editorial creció y Cambió de nombre: Editorial Santuario, a la que algunos consideran “el hogar de los escritores y educadores dominicanos”.
“Los primeros libros se publicaban como Junta Cultural Dominicana, hasta que un día mi amiga, Ana Brígida Gómez, me comunicó que en lo adelante, la empresa se llamaría Editorial Santuario. Ella buscó un logo, creó un correo electrónico, una página web y dijo; esto es lo que somos a partir de hoy”.
Pérez es presidente-fundador de Editorial Santuario, “hogar de los escritores y los educadores dominicanos. Trabajamos por un país de lectores y una patria letrada en la República Dominica. Le damos facilidad a los escritores y a los profesores para publiquen sus libros, en papel o digital”.
Nativo de Boca de Yuma, provincia La Altagracia, Pérez es educador, poeta, ensayista y escritor.
Desde pequeño sintió atracción por los libros y aprender a leer y escribir “fue para mi una revelación que marcó mi vida de manera positiva”.
Fundar Editorial Santuario” ha sido su gran satisfacción. La idea surgió un día en que visitó una profesora y le solicitó que evaluara el texto de un libro que había escrito. Llevó publicado diez libros de poesías y algunas antologías, y la profesora “con cara apenada me dijo que iba comprarme un libro para ayudarme”.
Pero la palabra “ayudarte” no le gustó a Isael, quien sintió tristeza en ese instante. Sin embargo, la educadora le comentó que quería adquirir cien ejemplares de otro libro, Pérez se puso en movimiento y contactó al del libro el autor de la referida obra, quien lo autorizó a hacer una edición.
“Yo nunca había vendido dos ejemplares de un libro mío, de modo que esa iniciativa me motivó y comenzó el trabajo de edición. “Después hicimos un libro anónimo, “El lazarillo de Tormes” y empezamos a vender cien, doscientos ejemplares. Observamos que no había que pagar derecho de autor porque eran ediciones anónimas o los derechos habían perimido, y entonces notamos que teníamos una oportunidad de editar libros y empezamos a hacerlo. Le daba prioridad a las obras que me solicitaban más que mis libros”.
Ferias nacionales e internacionales “Participamos en las ferias internacionales en naciones europeas y los Estados Unidos y tenemos vínculos o alianzas con las universidades, centros educativos y colegios, politécnicos, liceos, es decir, con todos los centros educativos públicos y privados del país para llevar los libros a consignación; además, tenemos canales de distribución a nivel nacional.
Cuando publicamos libros le hacemos la mayor cantidad de presentaciones o de puestas de circulación. Si los estudiantes han leído los libros en sus respectivas instituciones educativas, llevamos los autores para los jóvenes pregunten, opinen, conversen y se tomen fotografías con los escritores y estos firmen las obras. De esas experiencias quedan formados círculos de lectura y escritura creativa. Esta campaña la hacemos a nivel nacional.
La empresa inició en el apartamento que compartía la familia, pero hace cuatro años el volumen de textos “nos expulsó” y optamos por mudarnos a otra vivienda. El espacio es exclusivamente para la editorial por la gran cantidad y diversidad de libros de que disponemos”.
Ferias, concursos. “Participamos activamente en ferias internacionales de libros. El viernes 19 de octubre participaron en la 12 feria del libro en la ciudad de Lawrence, y del 17 al 19 de este mes estaremos en la ciudad de Nueva York en la undécima feria del libro dominicano”.
Editorial Santuario, además, convocó al XI concurso de lectoescritura para el período septiembre-diciembre de este año, con el propósito de fomentar la lectura y la escritura en los estudiantes y estimular en ellos la creatividad artística.
La forma de participar es sencilla: leer un libro, según el grado que se indique. Luego, elaborar un informe o comentario valorativo del libro leído. Los escritos de los concursantes deben resaltar los personajes, las tramas y el estilo.
Los cursos de primero a segundo del Nivel Básico presentarán un dibujo.
Pueden participar estudiantes universitarios, del Nivel Medio y todos los cursos del Nivel Básico.
Los premios incluyen diplomas a los ganadores y sumas que varían de RD$1,000 a RD$5,000.
El concurso quedó abierto el 4 de septiembre y cierra el 21 de diciembre de este año, a las 6:00 de la tarde.
La premiación se efectuará el 18 de enero a las 8:00 de la noche. Los ganadores y sus profesores recibirán obsequios de obras de patrocinadores de Editorial Santuario.

Más leídas