Comisión bicameral aumenta presupuesto varias instituciones

Comisión bicameral aumenta presupuesto varias instituciones

La Cámara de Diputados aprobó ayer el informe presentado por la Cámara de Cuentas sobre la ejecución presupuestaria de las instituciones estatales en 2016. Las bancadas perremeista y reformista combatieron el informe y votaron en contra.
A propósito, el vocero del Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco, detectó más de 100 incongruencias entre lo asignado y lo presupuestado, y por eso rechazó el informe.
No solo eso: el legislador criticó que los miembros del organismo fiscalizador no acudieran al hemiciclo y, en cambio, se reunieran varias veces en el Senado con la comisión bicameral que estudia el Presupuesto General del Estado para el 2018.
Esa actitud es para él totalmente inaceptable, pues se trata de un desplante que ignora la función fiscalizadora que debe desempeñar la cámara baja.
El perredeísta Héctor Féliz y Féliz expresó lo mismo, y reclamó que el cuerpo legislativo cumpla su papel de fiscalización.
Aunque exigió que la Cámara de Cuentas informe sobre las auditorías realizadas y no realizadas, votó por el informe del organismo auditor y pidió el voto favorable de sus colegas.
En cuanto a la Cámara, su presidente Hugo Francisco Álvarez Pérez, informó que la auditoría practicada a la Omsa finalizará en 45 días, mientras la que se ejecuta a las obras de Odebrecht está avanzada en más de un 60%.
Su aspiración y seguridad es que ambos estudios estarán listos este mismo año.
El funcionario resaltó que la institución ha realizado nueve auditorías que están bajo la responsabilidad del Pepca.
Álvarez Pérez habló ante los miembros de la comisión que pondera el Presupuesto General.
De paso, esa comisión acordó aumentarle RD$60 MM a la Cámara de Cuentas, y 30 millones a la Defensa Nacional de la Defensa Pública y al Instituto Nacional de Protección de los derechos del Consumidor (Proconsumidor).
Así lo destacó el senador Dioni Sánchez, coordinador de la comisión.
Azua lo merece. A través de una resolución, los diputados le solicitaron al presidente Danilo Medina incluir en el Presupuesto General una partida de RD$50 millones para iniciar la edificación de las instalaciones que acogerán la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la provincia Azua.
Rubén Maldonado, presidente de la cámara baja, resaltó que la iniciativa es hija de los Foros Legislativos que desarrolla la institución a nivel nacional.
Eso lo llena de regocijo, pues ve que la semilla que siembran los foros está empezando a dar sus frutos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas