Castaños Guzmán indica pleno de JCE decidirá sobre equipos

Castaños Guzmán indica pleno de JCE decidirá sobre equipos

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaño Guzmán, advirtió ayer que el pleno de ese órgano decidirá las acciones que tomará en cuanto al estado de los equipos que utilizó en las pasadas elecciones y que no podrán ser usados en 2020, una vez la Cámara de Cuentas concluya con la auditoría que aplica a la institución.
De igual modo, de lo que revele el informe técnico de la JCE y los que digan sus abogados.
Aclaró que lo dicho anteriormente no quiere decir que por el momento la JCE haya decidido emprender ninguna acción judicial, ya que simplemente esos elementos objetivos dan pie a una conversación sobre datos objetivos.
Sostuvo que el director de Informática de la JCE recomendó a ese órgano no utilizar los equipos que compró para las pasadas elecciones

Castaño Guzmán habló luego de poner en circulación un sello postal en ocasión del 75 aniversario de la Ciudadanía y del Derecho al Voto de las Mujeres Dominicanas, 1942-2017, dado a conocer en un acto junto al Instituto Postal Dominicano (Inposdom).
El pleno. Explicó que a pesar de la inversión de US$39.7 millones en los equipos para la automatización del registro de concurrentes y escrutinios estos no están aptos para ser usados en procesos futuros, según una evaluación de la Dirección de Informática de la JCE.
Indicó que la decisión final sobre el caso la tiene el pleno de la JCE, que se reunirá oportunamente para discutir sobre la situación de los equipos.
El diagnóstico. El diagnóstico estableció que el desempeño de los equipos, conforme a las expectativas contratadas, fue muy pobre, ya que un 36% de los colegios electorales no transmitió ningún dato y aproximadamente el 58% de las relaciones de votación del nivel C1 (voto preferencial) fueron procesadas de forma manual.
El sello. El presidente de al JCE, Julio César Castaño Guzmán, propuso que haya paridad entre hombre y mujer en las candidaturas de los partidos políticos, en vez de cuotas que las organizaciones políticas cumplen a regañadientes.
“Que haya una propuesta de candidatura igual, el derecho a proponer candidatos orgánicamente entre los partidos políticos”, sostuvo, tras las palabras centrales en el acto de puesta en circulación del sello sobre el 75 aniversario de la Ciudadanía y del Derecho al Voto de las Mujeres de la República Dominicana.
En la actividad, que la JCE compartió con el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Castaño Guzmán consideró que la lucha de la mujer debe llegar hasta lograr la paridad en las tomas de decisiones.
Informó que en noviembre del próximo año todos los órganos electorales del sistema interamericano articulado en la OEA, se reunirán en la RD con el tema central “Participación política en igualdad de condiciones de la mujer”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas