Más 150.000 viajeros de tren afectados por la huelga en Cataluña

Más 150.000 viajeros de tren afectados por la huelga en Cataluña

Bacelona. – Más de 150.000 pasajeros se vieron afectados por los numerosos cortes ferroviarios protagonizados por manifestantes independentistas en una jornada de huelga en Cataluña, que perturbó gravemente el servicio de alta velocidad entre España y Francia, según la compañía ferroviaria Renfe.

«Ha habido más de 20 trenes (de alta velocidad) afectados y más de 10.000 pasajeros», explicó una portavoz de Renfe, añadiendo que los ocho trenes diarios entre España y Francia tuvieron que ser suspendidos.

En total, alrededor de 150.000 pasajeros vieron sus trenes anulados o con importantes retrasos en la región, añadió. El servicio habitual de trenes se vio alterado por la invasión de las vías ferroviarias en la estación de Girona (60 km al sur de la frontera francesa) desde primera hora de la mañana y en la estación barcelonesa de Sants por la tarde, la principal de la capital catalana.

La policía cerró esta estación por la tarde, dejando sólo a los manifestantes a las vías. La región del noreste de España vivía este miércoles una huelga general con un seguimiento muy minoritario pero que provocó graves alteraciones en el tráfico, con decenas de cortes en carreteras y vías ferroviarios.

La huelga fue convocada por un sindicato minoritario independentista después de que una juez de Madrid decretara el ingreso en prisión provisional de ocho antiguos dirigentes de la región, acusados de rebelión, sedición y malversación tras llevar a la región a declarar su independencia de España.

Esta proclamación el pasado 27 de octubre fue respondida por el gobierno español con la toma de control de la administración regional y la destitución del ejecutivo catalán presidido por Carles Puigdemont, actualmente en Bruselas pendiente de una orden de extradición a España.

Publicaciones Relacionadas