Inflación de Chile repunta sobre lo esperado de mínimo

Inflación de Chile repunta sobre lo esperado de mínimo

La inflación de Chile aumentó más de lo que los analistas esperaban en octubre, lo que alivia la presión sobre el banco central para que agregue más estímulo monetario tras reducir los costos de endeudamiento en cuatro ocasiones este año.
Los precios al consumidor subieron 1,9% frente a un año antes, informó la agencia de estadísticas en su sitio web, superior a la mediana de las estimaciones del 1,6% de 18 analistas encuestados por Bloomberg.
En el mes, los precios subieron 0,6%, la mayor alza en dos años. La tasa de inflación subyacente, que excluye los costos de la energía y los alimentos, subió al 1,9% desde el 1,8 por ciento en septiembre.

El banco central introdujo un sesgo acomodaticio en octubre, lo que indica que podría reducir las tasas de interés por quinta vez este año ante el bajo nivel de inflación. Un encargado de política dijo que la única razón para postergar un recorte de tasas es para determinar si debería ser más de un cuarto de punto, según el acta de la reunión publicada el martes.
Pero, otros señalaron que la débil inflación se debió a unos pocos artículos volátiles y que los precios se acelerarían nuevamente dentro del rango meta a inicios del próximo año.

Las cifras de inflación “deberían calmar las preocupaciones del mercado y del banco central sobre las más persistentes presiones deflacionarias”, dijo Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa en Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas