Falta de transformación digital afectará a las pyme

Falta de transformación digital afectará a las pyme

La falta de transformación digital en las pequeñas y medianas empresas (pyme) de República Dominicana comprometería sus ingresos en los próximos años, afirma el especialista José Ismael Castillo, gerente de Negocios de GBM.
Asegura que el país está en una de las últimas posiciones en la región en lo que respecta a la inversión en materia digital.
“El Foro Económico Mundial nos pone prácticamente en último lugar, por detrás de Nicaragua y Honduras, aunque República Dominicana tiene un PIB cuatro veces mayor. Tampoco podemos compararnos con Costa Rica o con Panamá, donde todos los indicadores nos duplican”, señala.
El experto señala que el empresario dominicano viene de una tradición muy conservadora y que esto es perjudicial para el salto cuantitativo y cualitativo en lo que a transformación digital se refiere. “Independientemente de su tamaño, la empresa que no se transforme va a comprometer sus ingresos. Por eso el empresario dominicano tiene que ser ambicioso, porque este tema es una cuestión cultural y de innovación.”
Según Castillo, el sector financiero del país, sería el único ejemplo de vanguardia en el comercio digital, ya que busca soluciones innovadoras constantemente y está a un nivel muy competitivo. “El protagonismo de la transformación digital está en el consejo de directores de las empresas y en los directores. Los ejecutivos quieren hacer cambios pero es un tema de recursos, no se puede ejecutar un proyecto de transformación digital sin un presupuesto y el respaldo de los tomadores de decisión”.
La disrupción en este proceso es un elemento crucial que Castillo señala con un ejemplo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas