Quinoa, para un menú navideño diferente

Quinoa, para un menú navideño diferente

A pesar de que el menú navideño normalmente lleva platos específicos, incluir nuevas opciones en la mesa no alteraría el sentido de la cena.
Como la quinoa es un cereal que está de moda en este tiempo, y aporta muchos beneficios a la salud, por eso, sería muy interesante -y nutritivo- incluirla en la preparación de, al menos una receta de las que van a degustarse en esta Nochebuena.
Este “superalimento” es capaz de adaptarse a distintas preparaciones; aunque es ideal para ensaladas, no es la única receta que puede hacerse con ella. Aprovechamos para mostrarte algunas ideas.

recetas
Ensalada navideña de quinoa

1/2 taza de quinoa cocida
1/2 taza de almendras
3 tazas de espinaca fresca
Arándanos frescos
2 manzanas verdes
Aceite de oliva al gusto
Zumo de 1 limón
Orégano
Sal y pimienta

Preparación. Picar la espinaca y colocarla como base de la ensalada. Agregar la quinoa cocida y mezclar con la espinaca. Posteriormente, cortar las almendras en rodajas y la manzana en cubos y agregarlas a la preparación. Finalmente, añadir los arándanos. Para el aliño mezclar el zumo de limón con el aceite de oliva, sal y pimienta. Espolvorear orégano sobre la ensalada.

Tomates al horno rellenos de quinoa y feta

8 tomates
2 dientes de ajo
1 cebolla grande
3 tazas de quinoa
1 berenjena
Queso feta en dados
Aceite de oliva
Hojas de menta fresca al gusto
Sal y pimienta al gusto
Preparación. Lavar la quinoa y cocinar durante 10 minutos en abundante agua con sal. Escurrir y reservar. Cortar la parte superior de los tomates y retirar la carne de adentro con una cuchara. Reservar y precalentar el horno a 180 grados. Picar el ajo y la cebolla y saltear esta última en una sartén un poco de aceite. Cuando la cebolla esté transparente añadir la berenjena cortada en dados, salpimentar y cocer durante cinco minutos a fuego fuerte. Bajar el fuego, añadir el ajo picado, cubrir la sartén y cocer durante otros cinco minutos más. Fuera del fuego añadir la menta fresca picada. En una ensaladera mezclar la quinoa, el salteado de cebolla y berenjena, el queso feta en dados, dos cucharadas de aceite y salpimentar. Con esta mezcla rellenar los tomates colocados en una bandeja, tapándolos con los sombreros de tomate que reservamos y añadir una cucharada de aceite por encima de ellos. Hornear todo durante 30 minutos y servir bien caliente.

Pastel de quinoa

1/2 cebolla blanca picada
1 diente de ajo picado
1 cucharadita de tomillo fresco
1 cucharadita de romero fresco
2 huevos
Pizca de nuez moscada
Sal y pimienta
2 cucharadas de aceite de oliva
1 taza de quinoa cocida
8 onzas de hojas de espinacas (sin los tallos)
1 taza de champiñones picados
1 taza de zucchini picado
1/4 de taza de ricotta
1/4 de taza de queso parmesano, rallado
1-2 rebanadas de pan pita integral
2-3 limones
Preparación. Hervir un litro de agua en una olla y echar la espinaca hasta que se cocine por completo (1-2 minutos). Colar y apretar con fuerza la espinaca con una cuchara o un plato contra el colador, para escurrir bien toda el agua. Pasar a una tabla y picar finamente. Calentar el aceite de oliva en una sartén a fuego medio y saltear el ajo y la cebolla por 3 minutos, moviendo constantemente. Agregar el zucchini, los champiñones y las hierbas a la sartén, saltear hasta que estén cocinados (unos 5 minutos). Mezclar las verduras con la espinaca en un tazón grande y sazonar con sal, pimienta y nuez moscada al gusto. En otro tazón mezclar los quesos, los huevos y la quinoa. Cubrir la base de un molde, con pedazos pequeños de pan pita cortados con la mano. Apretar bien para que quede una base uniforme. Mezclar el contenido de los dos tazones y echarlo en el molde, sobre la base de pan. Hornear por 40 minutos. Apagar el horno y enfriar sobre una rejilla. Servir el pastel tibio o frío, con 1/4 de limón al costado de cada porción para exprimir en el momento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas